General

El camino hacia cadenas de suministro de pescados y mariscos en todo el mundo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por David Schorr*
El océano está experimentando estrés como nunca antes, y eso aumenta las apuestas por pesquerías sostenibles. En un nuevo informe, el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) advierte que el cambio climático está alterando los ecosistemas oceánicos, afectando las poblaciones de peces y a las personas que dependen de ellos. El informe pide liderazgo en la construcción de mejores políticas para gestionar y proteger los paisajes marinos para mejorar la resiliencia de los océanos.

Pero los océanos no pueden ser completamente resilientes mientras que la sobrepesca siga amenazando los ecosistemas marinos. Y para detener la sobrepesca, necesitamos reformar las cadenas de suministro de pescados y mariscos para que los consumidores, los gobiernos e incluso la industria pesquera puedan rastrear de dónde y cómo se realiza la pesca, quién está pescando y cómo los productos pesqueros llegan a los mercados destino.

Estamos a punto de dar un paso gigante para que esto suceda.

Liderazgo en la industria mundial

En los últimos tres años, WWF ha ayudado a liderar el Diálogo Global sobre Trazabilidad de Productos de Pescados y Mariscos (GDST) para ayudar a establecer los primeros estándares integrales de la industria para la trazabilidad de pescados y mariscos, Con más de cinco docenas de empresas de todo el mundo y de las cadenas de suministro de pescados y mariscos, el GDST está elaborando estándares que mejorarán drásticamente la eficiencia, la fiabilidad y la asequibilidad del seguimientos de los pescados y mariscos, ayudando a las empresas a obtener y compartir la información que necesitan sobre los orígenes de los productos. Eso conducirá a cadenas de suministro de pescados y mariscos más transparentes y confiables, debido a que los consumidores demandan cada vez más y los gobiernos exigen más.

READ  Pota y langostinos peruanos figuran entre productos más demandados en Asia

En un paso importante hacia la consolidación del compromiso de la industria con los estándares GDST, este mes el Diálogo anunció la formación de un comité directivo con once compañías y asociaciones miembros. Hay algunos grandes nombres involucrados, como Whole Foods Market, New England Seafood International y Thai Union.

Para WWF, el resultado es más vida marina en el océano. Un mejor acceso a los datos sobre las prácticas de pesca y acuicultura, lo que sentará una base sólida para que los científicos hagan evaluaciones, para que los gerentes tomen decisiones y para que el consumidor confíe en que los pescados y mariscos que compra provienen de fuentes responsables.

Soluciones de abastecimiento

Si bien el conocimiento y el liderazgo de la industria han sido críticos para alcanzar este punto, queda mucho por aprender de los expertos en tecnología que se encuentran fuera del sector de productos de pescados y mariscos.

Este mes, WWF y sus socios en la organización del GDST, el Global Food Traceability Center del Institute of Food Technologist, apoyarán un par de hackatones en Colonia (Alemania) y Bali (Indonesia). Estos eventos permitirán a la comunidad tecnológica demostrar cómo se pueden utilizar los nuevos estándares de la industria. Los hackatones trabajarán con la versión beta de los estándares GDST y se basarán en pruebas piloto que ya han realizado una docena de empresas. Los hackers emplearán datos reales de las empresas pesqueras para generar pruebas de concepto que estimulen la innovación en las comunidades tecnológicas y pesqueras.

Página web del Global Dialogue on Seafood Traceability (GDST): https://traceability-dialogue.org/ 

*Senior Manager, Transparent Seas, WWF

Fuente: World Wildlife Fund
Traducción: AquaHoy

Deja un comentario