Patologías

Hechos, verdades y mitos sobre el camarón libre de patógenos específicos SPF en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Arabia Saudita.- Publicación científica hace referencia a los camarones libre de patógenos específicos (SPF), y las variantes existentes en la actualidad.

Anuncios

La domesticación del camarón y los programas de mejoramiento genético se iniciaron a finales de los años 80 en EEUU, bajo el United States Marine Shrimp Farming Program (USMSFP), empleando el camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei).

USMSFP se basó en los conceptos probados de la industria ganadera y de aves, que establecieron una población de camarones libre de patógenos específicos (SPF). La población de camarón original fue obtenido usando una rigurosa selección de camarones silvestres capturados para elegir a los individuos naturalmente libres de los principales patógenos.

Anuncios

A inicios de los años 90, varios otros programas de mejoramiento genético del camarón se dieron inicio en Latinoamérica. Subsecuentemente, varias nuevas terminologías y productos, como los camarones resistentes a patógenos específicos (SPR), camarones tolerante a patógenos específicos (SPT) y aún a camarones “expuestos a todos los patógenos” (APE).

Esto condujo a una confusión en la industria camaronera, sobre el significado, la relación y la significancia de estos nuevos términos con respecto a SPF. Los investigadores de National Aquaculture Group (NAQUA), Aquatic Farms, Mahidol University (Tailandia), FAO, entre otras instituciones publicaron un informe donde ensaya clarificar estos conceptos, proveer definiciones basados en la ciencia, reconfirma la importancia de desarrollar, mantener y usar camarones libres de patógenos para reducir el riesgo de brotes de enfermedades e incrementar la producción y las ganancias.

“SPF refiere al estado de salud de una población de camarones, mientras que SPR y el SPT se refieren a las características genéticas de las poblaciones en respuesta a los patógenos” reportan los científicos.

READ  Acuicultura chilena y los nuevos desafíos: patógenos, respuesta inmune, vacunación y diversificación

Referencia:
Victoria Alday‐Sanz James Brock Timothy W. Flegel Robins McIntosh Melba Bondad‐Reantaso Marcela Salazar Rohana Subasinghe. Facts, truths and myths about SPF shrimp in Aquaculture. Review in Aquaculture.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/raq.12305 

Deja un comentario