Impacto Ambiental

El calentamiento de los mares es una mala noticia para el cultivo del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Los investigadores han evaluado cómo el cambio climático podría afectar el cultivo del salmón noruego en los próximos 50 años.

Las temperaturas del océano frente a las costas noruegas han aumentado en 1 oC promedio desde la década de 1980. En las próximas décadas, las temperaturas continuarán aumentando debido al cambio climático inducido por el hombre.

Esto es una mala noticia para el salmón del cultivo, que es vulnerable a los aumentos de temperatura.

El salmón en problemas

El cultivo del salmón se lleva a cabo a lo largo de toda la costa de Noruega y el país se divide en 13 regiones de producción.

La científica de Nofima Elisabeth Ytteborg y sus colegas analizaron cómo los escenarios de temperatura afectará el cultivo de salmón en las 13 regiones desde la actualidad hasta el 2070.

“Incluso en el escenario más suave vemos que el aumento de la temperatura del océano puede representar un desafío para el salmón” dijo la investigadora.

La investigación viene siendo liderado por los investigadores de Nofima y la University of Stirling como parte del proyecto financiado por la UE ClimeFish.

Mares más cálidos pueden provocar la muerte de los peces

El salmón tiene criterios biológicos y ambientales que deben cumplirse para hacer posible su cultivo:

– La temperatura ideal del agua es de entre 8 y 14 oC: el pez se alimenta bien y crece rápidamente.
– Si el agua está más caliente que 16 oC, el salmón se estresa, come menos y experimenta una reducción en su crecimiento.
– Cuando las temperaturas exceden los 23 oC el pez puede morir.

READ  Estudio sobre sedimentos marinos del Índico destaca el papel clave de algas microscópicas en la concentración de dióxido de carbono y el clima

Pocas áreas en el mundo cumplen con los criterios ambientales para el cultivo del salmón en el mar. El aumento de la temperatura del mar en el futuro puede limitar la producción en las piscifactorías noruegas.

Las temperaturas variarán significativamente en todo el país, y la tolerancia de los peces también puede variar. Investigaciones previas afirman que el salmón muere a 23 oC, pero recientemente se registró un caso donde los peces en cultivo murieron a 20 oC.

“Esto significa que la biología es más compleja de lo que asumimos. Debemos evaluar otros factores además de la temperatura al evaluar el impacto biológico del cambio climático” dijo la investigadora.

Posibles soluciones y necesidades de investigación

La industria de la acuicultura debería desarrollar nuevas estrategias para adaptarse a estos escenarios.

“Las nuevas tecnologías, la crianza selectiva para mejorar la tolerancia a la temperatura y las ubicaciones alternativas de los cultivos son algunas de las soluciones que podrían ayudar a mantener peces saludables” destacó.

Sin embargo, las posibles medidas requerirán más información y conocimiento.

“Cuando se trata de determinar qué medidas debemos implementar, todavía no sabemos lo suficiente sobre cómo reaccionará el salmón de cultivo ante temperaturas más altas, una mayor acidificación de los océanos y una reducción de oxígeno. Nuestra investigación ha revelado importantes lagunas de conocimiento en términos de conjuntos de datos disponibles y la biología del salmón” concluye la investigadora.

Mayor información del proyecto ClimeFish: https://climefish.eu/ {mprestriction ids=»*»}

Contacto:
Elisabeth Ytteborg
Scientist
Phone: +47 64 97 04 50
elisabeth.ytteborg@nofima.no

Referencia (abierto):
Lynne Falconer, Solfrid SætreHjøllo, Trevor C. Telfer, Bruce J. McAdam, Øystein Hermansen, Elisabeth Ytteborg. The importance of calibrating climate change projections to local conditions at aquaculture sites. Aquaculture, Volume 514, 1 January 2020, 734487
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734487 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848619316199 {/mprestriction}

Deja un comentario