Bogotá, Colombia.- El Latin American & Caribbean Aquaculture 2018 – LACQUA18 y el VIII Congreso Colombiano de Acuicultura – VIIICCA fueron llevados a cabo del 23 al 26 de octubre de 2018 en el Centro Internacional de Convenciones Ágora en Bogotá, Colombia. Estos importantes eventos fueron organizados por la Universidad Nacional de Colombia, la Federación Colombiana de Acuicultores y por el Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la World Aquaculture Society.
El evento contó con 1609 asistentes registrados en las diferentes categorías, provenientes de 37 países. Se presentaron en total 511 trabajos científicos, siendo 330 orales y 181 posters. La exhibición comercial albergó 43 empresas e instituciones públicas y privadas, que presentaron oferta de insumos y servicios para la acuicultura.
La sesión inaugural contó con la participación del Doctor Alejandro Flores Nava de la FAO, quien en su conferencia Acuicultura y Paz en la Región presentó información sobre los países en procesos implementación de acuerdos de paz, donde el restablecimiento de áreas acuícolas afectadas por el conflicto debe ser una prioridad, pues es una actividad multiplicadora de la economía local. Posteriormente la Doctora Sara Patricia Bonilla, Directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores, presentó la ponencia Acuicultura en Colombia, Hoy y Futuro, donde se conocieron datos actualizados sobre el crecimiento de la acuicultura nacional, certificaciones implementadas por los productores y potencial para exportación de especies como tilapia y trucha.
Las sesiones con mayor número de trabajos presentados fueron salud de organismos acuáticos, enfermedades de peces, toxicología, manejo sanitario, enfermedades de
camarones e inmunología. En estas sesiones se presentaron estudios de caso, así como tecnologías avanzadas para el control de enfermedades como vacunas, abordajes
genéticos y aditivos alimenticios. En la exhibición comercial se destacaron las empresas con oferta de servicios e insumos para la implementación de medidas de bioseguridad y oferta de alimentos de alta calidad.
Cabe destacar que sistemas de producción que buscan producir de manera intensiva con el uso sostenible del agua como biofloc, acuaponía y recirculación, recibieron un número significativo de trabajos, encontrando gran número de asistentes en las salas donde fueron expuestas estas temáticas. Una sesión de gran relevancia en este evento fue acuicultura social y en comunidades indígena, donde se presentaron resultados de trabajos con poblaciones que han incorporado la acuicultura como una opción para el mejoramiento de su calidad de vida e incremento del aporte de proteína animal a su alimentación.
La asistencia de más de 180 estudiantes de países como México, Perú, Brasil y Colombia fue significativa, quienes participaron de manera activa en las diferentes sesiones como Educación y Carreras en Acuicultura, posters y actividades de integración. Los estudiantes recibieron premios en categoría oral en temáticas como bienestar de elasmobranquios, alimentos funcionales para estimulación del sistema inmune en camarones y en reemplazo de aceite de pescado en dietas para camarón. Los posters destacados abordaron temas como diseño de un sistema de oxigenación de bajo costo para acuicultura, detección de enfermedades en camarones y fotoreactores para producción de algas.
Un total de 61 asistentes de Israel, México, Perú, Suecia, Colombia, España, Brasil, Chile, Estados Unidos y Noruega participaron de las visitas técnicas programadas. Se visitó la empresa Acuapónicos La Mariana, donde se produce de manera intensiva e integrada trucha arcoíris y hortalizas como lechugas y tomates. También se conoció un sistema intensivo de producción de tilapia en biofloc en la Granja El Nogal y producción intensiva de peces ornamentales en la empresa Tropcol.
El congreso fue el espacio propicio para la realización de encuentros como el convocado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI “Mejoramiento de la productividad y competitividad de las cadenas de valor de la pesca en Latinoamérica”. También fue desarrollada la reunión “Retos Empresariales de la Acuicultura en Colombia”, convocada por la Federación Colombiana de Acuicultores – FEDEACUA.
Adicionalmente fueron realizados encuentros para la conformación de la “Asociación Académica Colombiana de Acuicultura” y de la “Red Colombiana de Técnicos, Tecnólogos
y Profesionales en Sanidad Acuícola”.
El balance del LACQUA18/VIIICCA es positivo, superando las expectativas planteadas, confirmando la importancia de la acuicultura para la región Latinoamericana y del Caribe, planteando retos en aspectos socioeconómicos, ambientales, educativos y de investigación para el futuro. Esperamos su presencia en nuestro próximo encuentro regional LACQUA19, que será realizado en San José de Costa Rica, del 19 al 22 de noviembre de 2019.