Sistemas de Cultivo

Efecto de la dureza del agua en la reproducción y crecimiento de los peces guppy y betta

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sri Lanka – Un estudio destaca que el aumento de la dureza del agua incrementa el potencial reproductivo y el crecimiento larval del pez ornamental guppy, mientras que afecta el del pez betta.

Los investigadores del Department of Bio Science de la University of Jaffna y del Department of Zoology de The Open University of Sri Lanka evaluaron el efectos de diferentes niveles de dureza del agua en (i) el crecimiento de adultos y larvas, (ii) el potencial reproductivo y (iii) la supervivencia larval de los peces de acuario Poecillia reticulata (Guppy) y Betta splendens (pez luchador de Siam) en un acuario semi-natural.

La dureza del agua, una medición del calcio, magnesio y/o hierro en el agua, es crucial para el crecimiento, reproducción y el desarrollo embrionario de los peces. Este parámetro de calidad del agua afecta de forma diferente a los peces ovíparos y ovovivíparos debido a las variaciones en sus requerimientos de CaCO3 en la reproducción y crecimiento.

Considerando la importancia de la dureza en los primeros estadios de vida como la eclosión, el crecimiento larval y la supervivencia de los huevos, los expertos recomiendan mantener la dureza del agua por encima de 20 ppm CaCO3.

Los peces ornamentales de agua dulce Poecillia reticulata (Guppy) y Betta splendens (pez luchador de Siam) son muy populares entre los aficionados de peces de ornato.

Guppy: Poecillia reticulata

Los guppys son originarios del norte de Sudamérica: Venezuela, Brasil, Guayana. Estos peces han sido ampliamente introducidos en muchos lugares, principalmente para el control de los mosquitos.

P. reticulata es muy popular en el acuarismo; los machos pueden alcanzar una longitud máxima de 5.0 cm, pero el tamaño común es de 2.8 cm, mientras que las hembras alcanzan hasta 6.0 cm de longitud. Los expertos recomiendan mantener grupos de 5 o más individuos en acuarios con tamaño mínimo de 60 cm.

READ  FAO publica guía para los sistemas de recirculación en acuicultura

Los guppys machos alcanzan la madurez sexual a los 2 meses, por su parte, las hembras a los 3 meses. Las hembras producen huevos que son incubados y eclosionan dentro de su cuerpo (ovovivíparos). Después de un período de gestación de cuatro a seis semanas, las hembras dan a luz de 20 a 40 crías vivas.

Por su parte, las guppys hembras pueden almacenar espermatozoides para una fertilización posterior y pueden producir crías cada cuatro semanas. Las hembras preñadas son reconocibles por un triángulo negro entre las aletas anal y pélvica.

Pez luchador: Betta

El pez luchador de Siam, pez luchador o betta (Betta splendens) es nativo del Sudeste Asiático, principalmente de Tailandia y Camboya. Puede alcanzar un tamaño aproximado de 6 cm y puede vivir de 3 a 5 años.

Los peces betta machos construyen nidos de burbujas de diversos tamaños y espesor en la superficie del agua, donde deposita los óvulos que le extraiga a la hembra, luego los fecunda con su esperma y los cuida hasta que nazcan las larvas.

Experimento

La dureza del agua en la forma de CaCO3 afecta el potencial reproductivo en varias especies de peces de forma diferente.

Los investigadores evaluaron el efecto de la dureza del agua en el crecimiento y reproducción de dos peces de acuario: guppy y betta, mediante el cultivo de los peces de ornato en niveles de 150 (control), 320, 540 y 900 ppm CaCO3 en un acuario seminatural.

Efecto de la dureza del agua en el crecimiento

De acuerdo con los resultados de los investigadores, el crecimiento de los peces mejoró con el incremento de la dureza del agua, particularmente en los tratamientos por encima de 540 ppm.

En la dureza del agua de 900 ppm los guppies registraron una ganancia de peso de 80%; mientras que los bettas registraron un 40%.

“Cuando el modelo de crecimiento fue estimado para P. reticulata mostró un crecimiento isométrico a los niveles de 540 y 900 ppm, mientras que B. splendens mostró crecimiento isométrico en todos los niveles de dureza” reportan los investigadores.

READ  Importancia de la salinidad y velocidad del agua en el rendimiento y bienestar de los post-smolts del salmón

En otras palabras, el crecimiento isométrico indica que el peso y longitud de los peces crecen en la misma proporción.

Potencial reproductivo

“El potencial reproductivo de P. reticulata mostró variaciones significativas en la relación entre el peso de las gónadas y el peso corporal (GSI), fecundidad, eclosión, fertilidad, bajo los diferentes niveles de dureza. El GSI se incrementó con la dureza, alcanzando un valor significativamente alto a 900 ppm” destacan los investigadores.

Ellos también reportan que la fecundidad de los guppys se incrementó con la dureza del agua, alcanzando un valor significativamente alto a 900 ppm. No obstante, la fecundidad de los bettas declinó ligeramente, mostrando una ligera elevación en 540 ppm.

El área de superficie del nido de burbujas de los bettas mostró una caída significativa conforme se incrementan los niveles de dureza del agua, reportando un 75% de disminución a 900 ppm. En el agua con dureza de 540 y 900 ppm, las burbujas explotaron y los peces machos fueron incapaces de reconstruir el nido.

La fertilidad de P. reticulata se incrementó con el aumento de la dureza, alcanzando 88% en 900 ppm.

La eclosión de B. splendens disminuyó significativamente en los niveles de dureza del agua superior a 540 ppm, registrando solo el 25% de éxito a 900 ppm comparado al 78% en el control.

Los investigadores destacan que el porcentaje de supervivencia larval para guppy y betta disminuyeron gradualmente con el aumento del nivel de la dureza del agua, reportando disminuciones significativas por encima de 320 ppm.

“Sin embargo, el porcentaje de crecimiento larval de P. reticulata mejoró en los niveles más altos de dureza alcanzando un crecimiento significativo a 900 ppm, aunque el efecto sobre la larvas de B. splendens fue insignificante” reportaron.

Efectos sobre guppy y betta

P. reticulata y B. splendens despliegan una variedad de modelos de crecimiento y potenciales reproductivos bajo diferentes condiciones de dureza del agua. El crecimiento y el potencial reproductivo de guppy fueron mejorados con el aumento de los niveles de dureza del agua, mientras que los mismos parámetros en betta fueron impactados negativamente.

READ  Cultivo de mejillón es el nuevo Cuaderno de Acuicultura publicado por OESA

Los investigadores también destacan que en las condiciones dureza elevada, el pez guppy mostró una maduración sexual más rápida, sugiriendo que el calcio disuelto es esencial para la maduración sexual de P. reticulata.

Los investigadores concluyen que los peces guppy requieren de más calcio para el crecimiento y reproducción, que los peces betta que crecen y se reproducen bien en aguas blandas.

Referencia (acceso abierto):
Krishnakumar, A., Patrick Anton, E.S. & Jayawardena, U.A. Water hardness influenced variations in reproductive potential of two freshwater fish species; Poecilia reticulata and Betta splendens. BMC Res Notes 13, 542 (2020). https://doi.org/10.1186/s13104-020-05382-x

Deja un comentario