Peces

Combatiendo a los piojos de mar con ultrasonido y luces infrarrojas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alemania – Es una pesadilla para los piscicultores marinos, debido a que causa pérdidas económicas debido a los daños, y también es un creciente problema para el salmón silvestre: el piojo de mar o piojo del salmón ocupa un lugar destacado en la lista de los parásitos de peces.

Anuncios

En un nuevo proyecto, los expertos del Alfred-Wegener-Institut (AWI), junto con varios socios, están desarrollando un nuevo procedimiento que librará a los peces de estas molestas pestes de una manera más efectiva y menos estresante.

Consumo de salmón en Alemania

El salmón es uno de los pescados más populares en Alemania. De acuerdo a las estadísticas del Fish Information Centre (FIZ), un alemán consume en promedio más de 13 kilogramos de pescado al año, y en el año 2019 el salmón representó más del 17 por ciento. Y la cifra va en aumento.

Anuncios

Para satisfacer la demanda, que también es alta en otros países, los salmones son cultivados en grandes granjas marinas. Especialmente en los fiordos noruegos, pero también frente a las costas de Chile, Escocia e Irlanda, los piscicultores han instalados grandes jaulas donde se crían los salmones.

La pesadilla del piojo de mar

Para quienes dirigen las instalaciones de acuicultura marina a gran escala, el piojo del salmón (Lepeophtheirus salmonis) es una verdadera pesadilla, debido a que las jaulas ofrecen las condiciones ideales para que el parásito se propague rápidamente.

Los huevos de los pequeños crustáceos nadan libremente en el agua, donde se convierten en larvas con un solo objetivo: encontrar un salmón en cuyo cuerpo puedan alcanzar la madurez sexual.

“Estas larvas buscan activamente huéspedes adecuados” explica Kai Lorkowski, quien lidera el Centre for Aquaculture Research en el AWI en Bremerhaven. “Aunque pueden nadar durante aproximadamente 14 días, después de eso necesitan un salmón hospedador”.

READ  Efectos en los parámetros sanguíneos del salmón Atlántico por infección de P. salmonis en bajas dosis
Anuncios

Pobre de aquel salmón que se convierte en huésped de los piojos de mar.

Las crías de los mini crustáceos muerden el cuerpo del huésped y se alimentan de sus tejidos, su mucosa y su sangre. Y cuando envejecen, mayor es su apetito.

A menudo, las larvas del piojo de salmón no solo debilitan al salmón, sino que también les infligen heridas que pueden infectarse.

“Una infestación con 20 a 30 piojos de mar puede ser fatal para el salmón” manifestó Lorkowski.

Impacto económico del piojo de mar

Anuncios

Solo para la industria de la acuicultura noruega, las infestaciones de piojos de salmón significa pérdidas de varios cientos de millones de euros. Según las estimaciones, aproximadamente el 10% de los costos de la crianza del salmón se gastan en combatir al parásito.

Adicionalmente, el salmón de piscifactoría infestado puede convertirse fácilmente en una fuente de infección para sus contrapartes en la naturaleza. Después de todo, los piojos de mar maduros liberan sus huevos en el agua, y estos pueden pasar sin obstáculos a través de las redes de las jaulas hacia el mar. Entonces todo lo que necesitan es que algunos salmones silvestres naden cerca para que se infesten.

Estrategias de control de los piojos de salmón

Como puedes ver, existen muchas razones para librar a los peces de estos parásitos problemáticos y peligrosos.

En la actualidad, existen procedimientos efectivos para eliminar los piojos de mar, pero cada uno tiene sus limitaciones.

Anuncios

Uno de los métodos incluye el tratamiento del agua en las jaulas con peróxido de hidrógeno (H2O2), que mata los piojos químicamente. Sin embargo, esto tiene la desventaja de sobrecargar el medio ambiente con productos químicos adicionales. Con el tiempo, los parásitos también pueden volverse resistentes.

Otro enfoque intenta eliminar los piojos de los peces mecánicamente. Esto implica primero trasladar los salmones de sus jaulas a una embarcación, donde pasan por una estación de tratamiento.

READ  Técnica de Rayos X para medir la eficiencia alimenticia en el salmón del Atlántico

El método mecánico puede consistir en sumergir brevemente los peces en un recipiente lleno de agua a 30 grados. Esto hace que los parásitos abandonen a su anfitrión, después de los cual pueden filtrarse fuera del agua para ser destruidos. La principal limitante del método es que consume mucha energía, además de estresar a los salmones.

“Este es un procedimiento extremadamente estresante para los animales” dijo Lorkowski.

Lo mismo ocurre con un proceso similar, que en lugar de agua tibia, se basa en rociar mecánicamente a los salmones infestados, esencialmente como un “lavado de autos” para los peces.

Por consiguiente, se requiere un nuevo método, uno que libere al salmón de los parásitos de manera más efectiva y suave.

Ultrasonido e infrarrojo para combatir el piojo de salmón

Guido Becker de la empresa Technische Innovations Leistungen (TIL) ha desarrollado una idea basada en una combinación de ultrasonidos y luces infrarrojas. En el nuevo proyecto, Lorkowski y su equipo, llevarán la idea a la práctica.

Como antes, los peces infestados se tratarán en un contenedor instalado en una embarcación, pero esta vez usando el nuevo procedimiento.

El Technologie-Transfer-Zentrum (ttz) en Bremerhaven coordinará todo el proyecto, el mismo que incluye el desarrollo de un prototipo del dispositivo de tratamiento.

También participarán los especialistas en equipamiento de infrarrojos Micor GmbH, la empresa Purima, que suministrará los baños de ultrasonidos, y los especialistas en acuicultura glammeier+john aquakultur.

El proyecto, que continuará hasta mayor de 2020, esta financiado por el Central Innovation Programme for small and medium-sized enterprises (SMEs) del Federal Ministry for Economic Affairs and Energy.

“El AWI será responsable de los aspectos biológicos de la investigación” explicó Lorkowski.

Se conoce desde hace mucho tiempo que las bacterias y otros microorganismos pueden eliminarse mediante los llamados efectos de cavitación. Esto implica el uso de ultrasonido para hacer vibrar sus células, causando que estallen. Esto también podría funcionar con el piojo de salmón.

READ  Valor de las exportaciones de salmón noruego alcanzaron niveles récord en el 2013

Como mínimo, la radiación acústica debería obligar a los piojos de mar a liberar a su víctima. La luz infrarroja reforzará el efecto calentando los parásitos, pero no todo el pez.

¿Qué frecuencias de ultrasonido afectan a los parásitos sin dañar a los peces? ¿Cuánto tiempo necesita la luz infrarroja para funcionar? y ¿Cuál es la mejor manera de eliminar los piojos de mar después de haberlos separado del huésped?

Como parte del proyecto, el equipo de Bremerhave investigará estos detalles, para que el salmón finalmente pueda descansar de estos parásitos.

Contacto

Kai Lorkowski
+49 471 4831 2705
kai.lorkowski(at)awi.de

Gregor Jaehne
+49 471 4831 2733
gregor.jaehne(at)awi.de

Deja un comentario