Impacto Ambiental

Pequeñas dosis de antiparasitario para tratar el piojo de mar mata al zooplancton

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Calanus puede ser eliminado por pequeñas concentraciones del agente antiparasitario peróxido de hidrógeno que se emplea para eliminar el piojo del mar en la industria salmonera.

El piojo del salmón

Lepeophtheirus salmonis, el piojo del salmón, es un copépodo parásito que afecta a los salmónidos de cultivo y silvestres. El parásito se alimenta de la piel de los salmones, causando daños asociados con el estrés osmótico e infecciones secundarias.

Las infestaciones del piojo de salmón incrementan los costos operativos de las salmoneras, debido a los altos costos asociados con la desparasitación, la reducción en el crecimiento de los peces y los cambios en la apariencia de la piel del salmón que afecta su oportunidad comercial.

Tratamiento del piojo de mar

Para cumplir con las regulaciones, las granjas de crianza de peces dependen de químicos terapéuticos para controlar las poblaciones de piojos del salmón. Uno de los terapéutico usados en Noruega para tratar los piojos del salmón es el peróxido de hidrógeno, el mismo que es administrado directamente en las jaulas o usando wellboats. Después del tratamiento, los químicos son descargados directamente en el agua que rodea a las granjas.

Calanus y su importancia en la cadena alimentaria

El zooplancton pelágico, Calanus spp., es un componente clave en las redes alimentarias en el norte del Atlántico, y es abundante en las zonas costeras donde se ubican las granjas de acuicultura. Las etapas jóvenes de Calanus son un importante alimento para peces juveniles, y los adultos son la presa principal de varias poblaciones de peces pelágicos.

READ  Peces amenazados por disminución de oxígeno en los océanos

“Calanus es el alimento principal de los peces juveniles a lo largo de la costa noruega donde se encuentran todas las granjas de peces. La reproducción se da en primavera, cuando el uso de agentes antiparasitarios alcanza picos. Por eso necesitamos saber si el peróxido de hidrógeno es un peligro” dijo la estudiante de doctorado Rosa Escobar-Lux.

El estudio de Escobar-Lux tuvo como objetivo el determinar las concentraciones umbrales en la cual el peróxido de hidrógeno causa mortalidad en Calanus spp. y evaluó los posibles efectos subletales, concentrándose en la respuesta de escape, además del comportamiento y las tasas de consumo de oxígeno, como indicadores fisiológicos.

Letalidad del peróxido de hidrógeno

El primer objetivo fue encontrar las dosis letales más bajas. Los investigadores pusieron a Calanus en tanques que contenían concentraciones variables de peróxido de hidrógeno durante una hora. Después de dejarlos recuperarse durante 24 horas en agua limpia, midieron el resultado.

“Un tanque con 10 por ciento de la dosis de antiparasitario recomendada para los salmones mata a todos los adultos de Calanus” destacó Escobar-Lux.

Una concentración de 1.8 por ciento mató a la mitad de ellos. Los investigadores llaman a este punto LC50, la dosis que mata a la mitad de los animales de prueba.

Juveniles más resistentes

Los juveniles de Calanus resultaron ser más resistentes. Se necesitaba un 4.5% de la dosis del antiparasitario para matar a la mitad de ellos al día siguiente.

“Cuando se usa en granjas de peces, el peróxido de hidrógeno es menos efectivo contra los piojos juveniles del salmón que en los adultos. Esta es la razón por la cual probamos su efecto en los juveniles comparado con los adultos de Calanus” explicó Escobar-Lux.

READ  Cerca de la mitad de los países tropicales tienen al menos una población de tilapia silvestre establecida

Parte de una imagen más grande

En el mar, el agente antiparasitario se diluirá cada vez más a medida que avanza desde donde fue liberado. La rapidez con que eso ocurra depende de las corrientes.

“¿Qué nos dicen los resultados del laboratorio sobre lo que realmente sucede en la naturaleza?”

“Esta investigación no nos dice si tales concentraciones de peróxido de hidrógeno se presentan fuera de las jaulas marinas. Lo que nos dice es que si ocurren tales concentraciones, pueden afectar al Calanus en el área” destacó Escobar-Lux.

Lo que no te mata…

Los investigadores también querían saber qué pasó con los individuos que sobrevivieron a la exposición. ¿No se vieron afectados o sufrieron los llamados efectos sub-letales? Ellos probaron la respuesta de escape de Calanus.

Calanus puede escapar rápidamente del peligro si siente turbulencias inesperadas en el agua. Por ejemplo, cuando un pez abre la boca para comerlo.

Usando un corriente de agua pequeña, los investigadores crearon una turbulencia similar. Filmaron las reacciones de Calanus y de los sobrevivientes al agente antiparasitario.

“Los juveniles de Calanus que sobrevivieron a la exposición al cinco por ciento del agente antiparasitario, no se apartaron de la corriente. Ellos permanecieron inmóviles en el fondo del tanque” reporta Escobar-Lux.

“En otras palabras, el peróxido de hidrógeno puede aumentar el riesgo de que los sobrevivientes sean depredados”.

Contacto:
Rosa Escobar
47452132
rosa.escobar@hi.no

Pål Næverlid Sævik
Postdoktor
92647801
paal.naeverlid.saevik@hi.no

Referencia (abierto):
Escobar-Lux, Rosa H., David M. Fields, Howard I. Browman, Steven D. Shema, Reidun M. Bjelland, Ann-Lisbeth Agnalt, Anne Berit Skiftesvik, Ole B. Samuelsen, and Caroline MF Durif. «The effects of hydrogen peroxide on mortality, escape response, and oxygen consumption of Calanus spp.» FACETS 4, no. 1 (2019): 626-637. URL: https://doi.org/10.1139/facets-2019-0011 https://www.facetsjournal.com/doi/10.1139/facets-2019-0011 

Deja un comentario