El Acuicultor

La inteligencia artificial de Google al servicio de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reconocimiento facial de salmones.EEUU.- La división “Moonshots” Google X de Alphabet anunció su proyecto denominado Tidal, en un esfuerzo para preservar la vida marina y ayudar a alimentar a la humanidad a través de la acuicultura.

“Uno de las mayores barreras para para la protección del océano es que no conocemos mucho de lo que sucede bajo el agua. Aún cuando el océano cubre alrededor del 70% del planeta, la mayor parte permanece sin explorar” dijo Neil Davé, gerente general de Tidal.

Davé también manifiesta que la contaminación y las prácticas pesqueras insostenibles generarán que pronto haya más plásticos que peces en el mar, mientras que la rápida acidificación está matando los corales y las criaturas marinas.

Tidal al rescate del océano

Tidal es un equipo de Google X que trabaja en un moonshot para proteger el océano y preservar su capacidad para sostener la vida y ayudar a alimentar a la humanidad, sustentablemente. “Nuestra área inicial es desarrollar tecnologías que nos den mayor visibilidad y conocimiento de los que pasa bajo el agua” destacó Davé.

Tidal usará un sistema de cámara submarino y herramientas de reconocimiento facial para monitorear y rastrear miles de peces y registrar su comportamiento y ambiente. El rastreo del comportamiento ayudará a los piscicultores a conocer mejor a sus peces, con la finalidad de trazar su salud y evitar la sobrealimentación, destacó la empresa.

Pensamiento Moonshot para la acuicultura

El proyecto Tidal empezó a trabajar explorando nuevas herramientas que puedan proveer información útil para que los piscicultores identifiquen nuevas formas ambientalmente amigables para operar y hacer crecer sus operaciones.

“Los peces tienen una baja huella de carbono comparado con otras fuentes de proteína animal y ellos juegan un rol crítico en la alimentación de 3 mil millones de personas en la actualidad, así que ayudar a los acuicultores puede ser crítico para la humanidad y para la salud del océano” manifestó Davé.

READ  Publican informe final de la 4ta Convención de Negocios BioMarine

El gerente general de Tidal informó que en los últimos tres años han estado consultado con piscicultores de todo el mundo y conocen que ellos quieren minimizar el desperdicio de alimentos, prevenir el surgimiento de enfermedades y reducir el uso de químicos. “En la actualidad, las decisiones de salud y bienestar para miles de peces se basan en observar a unos pocos peces de forma individual que se sacan del agua y se inspeccionan manualmente, un proceso de recopilación de datos que lleva mucho tiempo, es poco confiable e imposible de escalar. Pensamos que podemos ayudar”.

“Después de pasar mucho tiempo en el agua, hemos desarrollado un sistema de cámara subacuática y un conjunto de herramientas de percepción de máquinas que pueden detectar e interpretar comportamiento de peces que no son visibles para el ojo humano. Nuestro software puede rastrear y monitorear miles de peces de forma individual a lo largo del tiempo, observar y registrar los comportamientos de los peces, por ejemplo cuando comen, y recolectar información ambiental como la temperatura y los niveles de oxígeno. Esta clase de información brinda a los productores la capacidad de rastrear la salud de sus peces y tomar decisiones más inteligentes sobre cómo administrar las jaulas, la cantidad de comida que se debe brindar, por lo que esperamos puedan ayudar a reducir los costos y la contaminación” dijo Davé.

El gerente destacó que empezaron a desarrollar la tecnología con los piscicultores, pero que solo es un área en donde ellos esperan aportar. “Debido a que validamos nuestra tecnología y aprendemos más sobre el ambiente del océano, nosotros planeamos aplicar lo que aprendimos en otros campos y problemas, con la ayuda de expertos en la salud del océano y otras organizadores para encontrar nuevas soluciones para proteger y preservar este precioso recursos” finalizó.

Aplicación de la inteligencia artificial en salmoneras

Durante los últimos tres años, la salmonera noruega Mowi ha venido probando el sistema de reconocimiento facial de Tidal. Después de una exhaustiva investigación y el período de desarrollo que incluyó pruebas de campo y recolección de datos, el proyecto ha sido validado comercial y Mowi implementará la tecnología en múltiples granjas salmoneras en todo Noruega.

READ  APROMAR publica tercer boletin del proyecto HealthyFish

La plataforma de análisis de software y detección subacuática de Tidal reúne información sobre el crecimiento de los salmones en tiempo real, distribución del peso, control de alimentación y conteo automático de piojos en cada salmón.

“La visión de Mowi es liderar la Revolución Azul. Como el mayor productor de salmón del mundo, tenemos la responsabilidad especial de participar en el desarrollo de tecnología para mejorar nuestra ventaja competitiva y optimizar nuestro cultivo de alimentos sanos y sostenibles del océano. Por lo tanto, es muy alentador trabajar con Tidal para desarrollar aún más la tecnología de cultivo en el mar” destacó el CEO de Mowi, Ivan Vindheim.

Mediante el empleo de la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos, Mowi espera comprender y responder a las tendencias a largo plazo en el comportamiento de los peces y, por lo tanto, optimizar aún más la crianza en el océano.

“Con una visión combinada para aprovechar plenamente el potencial de nuestros mares para la producción sostenible de alimentos, nuestro departamento de Investigación y Desarrollo colaboró con el equipo de Tidal mientras desarrollaban su plataforma de análisis y detección submarina. Este es el comienzo de un viaje hacia la búsqueda de nuevos e innovadores usos de la tecnología en toda nuestra cadena de valor en los años venideros” dijo el Director de Tecnología de Mowi, Øyvind Oaland.

X de Alphabet fue lanzado hace cerca de una década con la esperanza de que pueda emplear las nuevas tecnologías para solucionar los problemas globales. La denominada fábrica “moonshot” ha desarrollado un puñado de proyectos, incluido drones para entrega de productos y globos de internet.

READ  Cultivo de doncella: parásitos pueden ser bioindicadores de la calidad ambiental del agua

Mayor información:

X, the moonshot factory

¿Qué es el pensamiento Moonshot?

El pensamiento Moonshot o “Moonshot Thinking” pretende incentivar a las personas a realizar proyectos para solucionar problemas de forma radical, ayudándose de tecnología futurista. La principal empresa que hoy en día lo utiliza es Google, la cual cuenta con varios proyectos.

Sin ánimo de rentabilidad, los proyectos Moonshot suponen resolver un gran problema a través de una solución radical, lo que se conoce como “innovación disruptiva”, y cuya oportunidad de éxito es desconocido, pero que posee una magnitud y trascendencia gigantesca, que tiene el potencial de generar un cambio de paradigma en la sociedad.

El pensamiento Moonshot se basa en identificar un problema imposible, una solución radical y una tecnología disruptiva.

Deja un comentario