Valor Nutricional

Disminuyeron los niveles de contaminantes en el salmón del Atlántico de cultivo en Noruega

Foto del autor

By Milthon Lujan

salmon noruegaBerger, Noruega.- Los contaminantes ambientales como dioxinas y PCBs, metales pesados y pesticidas organoclorados son una amenaza para la seguridad de los alimentos en el ámbito mundial. Científicos determinaron que los niveles de los contaminantes en el salmón de cultivo noruego han disminuido en el período 1999 a 2011.

La preocupación por la presencia de contaminantes en los alimentos de origen acuático se ha incrementado en las últimas décadas. Con la finalidad de evaluar el riesgo para los consumidores, existe un necesidad continua de datos sobre los niveles de contaminantes como el mercurio en los peces, que ha sido resaltado por la European Food Safety Authority.

La Unión Europea ha iniciado extensivos programas de vigilancia de los alimentos en Europa con la finalidad de controlar la presencia de los residuos farmacéuticos y contaminantes en los productos de origen animal.

Científicos del National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES) y de la University of Copenhagen (Dinamarca) evaluaron la presencia de dioxinas, PCBs, pesticidas y metales pesados en los filetes del salmón del Atlántico de cultivo en el período de 1999 a 2011. Además, a través de la evaluación de estos resultados de acuerdo con la asimilación semanal tolerable, ellos estimaron los límites seguros de consumo para los humanos, además de las tendencias en los niveles de contaminantes para el mismo período.

Los científicos determinaron que los contaminantes como mercurio, arsénico, dioxinas, PCBs y DDT en el filete del salmón de cultivo noruego disminuyeron durante el período de 1999 a 2011. Por otro lado, ellos indicaron que los niveles de cadmio, plomo y varios pesticidas órganoclorados estuvieron cerca al límite de cuantificación.

READ  Péptidos bioactivos de las vísceras de la tilapia como antivirales para combatir el Covid-19

De acuerdo con las conclusiones, los científicos indican que los niveles de contaminantes en el salmón de cultivo noruego generalmente han disminuido en el período 1999 a 2011. Ellos también indican que se puede consumir hasta 1.3 kg de salmón por semana para alcanzar el nivel tolerable semanal.
 
Referencia:
Ole Jakob Nøstbakken, Helge T. Hove, Arne Duinker, Anne-Katrine Lundebye, Marc H.G. Berntssen, Rita Hannisdal, Bjørn Tore Lunestad, Amund Maage, Lise Madsen, Bente E. Torstensen, Kåre Julshamn, Contaminant levels in Norwegian farmed Atlantic salmon (Salmo salar) in the 13-year period from 1999 to 2011, Environment International, Volume 74, January 2015, Pages 274-280, ISSN 0160-4120, http://dx.doi.org/10.1016/j.envint.2014.10.008.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016041201400302X

Deja un comentario