Nutrición

Develando el valor genético de la ingesta de alimento en los peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Al seleccionar genéticamente los peces que crecen bien pero que requieren menos alimento, la tasa de conversión alimenticia puede mejorarse en un 10 por ciento en la salmonicultura noruega.

Esto significa ahorrar entre 1.5-2 mil millones de coronas noruegas por año y una disminución de la huella de carbono del 7 por ciento.

El alimento es el costo operativo individual más grande en el cultivo del salmón, representando hasta la mitad de los costos. También representa el 85% de la huella de carbono. El beneficio de reducir estos números es grande, y se puede lograr seleccionando peces eficientes desde el punto de vista del alimento.

Sin embargo, un cuello de botella es que la ingesta de alimento por cada pez en el agua es muy difícil de medir en la práctica, a diferencia del ganado.

Medir la ingesta de alimento de forma individual

Pero con la explosión del aprendizaje automático y los algoritmos de aprendizaje profundo, ahora es trivial segmentar objetos en una imagen. Por ejemplo, usar rayos X para identificar marcadores radiopacos.

Nofima le ha cambiado la cara tecnológica al antiguo método de rayos X que genera imágenes en el alimento para medir la ingesta.

“Los colegas han producido con éxito alimentos extruidos con marcadores radiopacos, y han sometido a rayos X en vivo a miles de salmones del núcleo de crianza de nuestro socio Mowi”, dijo el científico en crianza y genética de Nofima, Gareth Difford.

Primer valor genético para el consumo de alimento

“Estoy muy orgulloso de decir que, por primera vez, hemos producido valores de reproducción genómicos confiables para el consumo de alimento en el salmón del Atlántico”, manifestó Difford.

READ  Buscan en los insectos el futuro para las dieta de los peces

Por lo tanto, los científicos pueden calcular qué sucedería si seleccionamos peces que crecen bien pero requieren de menos alimento. Y después de tres generaciones, una estimación conservadora es que la tasa de conversión alimenticia se puede mejorar en un 10 por ciento, como se mencionó.

Pero hay una trampa.

Hemos hecho esto en instalaciones en tierra con parr de agua dulce hasta agua de mar después del smolt. Para que esta tecnología esté lista y sea relevante, el científico de Nofima buscará oportunidades para hacer experimentos en el mar.

La investigación se realiza en el marco de los proyectos PrecisionVision, NewTechAqua y AquaImpact,y ha sido financiada por el programa de la UE Horizonte 2020.

Contactos
Bjarne Hatlen
Senior Scientist
+47 71 40 01 06
bjarne.hatlen@nofima.no

Gareth Frank Difford
Affilate Scientist
+47 64 97 04 71
gareth.difford@nofima.no

Deja un comentario