Nutrición

Determinan tasas y frecuencias de alimentación para la crianza larval de escalares y severum

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un equipo de científicos evaluó el efecto de diferentes tasas y frecuencias de alimentación para las larvas de escalares y severum. Ellos recomiendan proveer 150 nauplios de artemia por larva de pez dividido en dos comidas por día.

Los peces escalares y severum son peces ciclidos de agua dulce, nativos en la cuenca del Amazonas y ampliamente distribuidos en Sudamérica. El pez escalar es considerado como uno de los peces de agua dulce más populares en el comercio internacional de ornamentales.

El pez escalar tiene un alto valor económico debido a su elegancia, capacidad reproductiva y adaptabilidad al cautiverio. Por su parte, severum viene siendo distribuida ampliamente debido a la belleza de sus colores, y a que presenta una relativa fácil reproducción y buena adaptación a cautiverio.

En comparación al cultivo de peces para la alimentación, la información sobre los requerimientos nutritivos y las prácticas de alimentación de los peces ornamentales es limitada, especialmente en los primeros estadios de vida. La crianza larval es uno de los pasos más críticos en la cadena de producción acuícola, debido a que este período incluye cambios funcionales y morfológicos en órganos internos, sistemas de tejidos y, particularmente, en el tracto digestivo de los peces.

Los científicos de la Universidad Federal de Pará y de la Universidad Federal de Minas Gerais evaluaron el efecto de diferentes tasas y frecuencias de alimentación en las larvas de peces escalares o ángel (Pterophyllum scalare) y severum (Heros severus).

Los científicos emplearon tasas de alimentación de 50, 100 y 150 nauplios de artemia por larva de pez, y las frecuencias de alimentación fueron de uno, dos y cuatro comidas por día.

READ  Científicos modelan la elección del alimento en ostras y mejillones

“En el presente estudio, los peces que recibieron 150 nauplios de artemia por larva de pez presentaron los mejores resultados en rendimiento de crecimiento, independiente de la especie” reportan los investigadores.

“De acuerdo con los resultados, las tasas de alimentación de 150 nauplios de artemia por larva de pez nos conduce a obtener un mejor crecimiento en la producción de larvas de escalares y severum. Además, no hubo diferencia en el rendimiento en crecimiento de larvas de escalares alimentados con nauplios de artemia en dos o cuatro comidas por días” concluyen los científicos.

Ellos recomiendan el abastecimiento de 150 nauplios de artemia por larva de pez dividido en dos comidas por día, para facilitar la manipulación y reducir los costos de mano de obra. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (libre):
Campelo, D. A. V., Marques, M., H. C., Marim, O. P., de Moura, L. B., Eiras, B. J. C. F., Brabo, M. F., & Veras, G. C. (2019). Effects of feeding rates and feeding frequencies on growth performance, uniformity of the batch and survival rate of Amazon ornamental fish larvae. International Journal of Fisheries and Aquaculture, 11(2), 23-28. https://doi.org/10.5897/IJFA2018.0705 
https://academicjournals.org/journal/IJFA/article-abstract/6812B4F59923 {/mprestriction}

Deja un comentario