Determinan el pH ideal para el cultivo de alevinos de tilapia en biofloc

Brasil.- Un estudio demostró los efectos del pH en el crecimiento, supervivencia, calidad del agua, composición proximal del biofloc y estrés oxidativo de tilapia del Nilo en sistema de tecnología biofloc. El estudio concluye que un pH de 6.5 – 7.5 promueve los mejores resultados en términos de crecimiento, producción neta y eficiencia.

La tecnología biofloc (BFT) representa una alternativa sostenible para la acuicultura, especialmente para la producción de tilapia del Nilo. Los estudios han demostrado buenos resultados relacionados al mantenimiento de reproductores, producción larval, mejora del sistema inmune, mejor absorción del nitrógeno y fósforo y consecuentemente se reduce la tasa de conversión del alimento.

La tasa de nitrificación en los sistemas biofloc es influenciada por el nivel de nitrógeno orgánico, la biomasa bacteriana, la temperatura, el oxígeno y el pH. Por consiguiente, el control de la calidad del agua es fundamental y varios estudios se han realizado para evaluar la influencia de los niveles de pH sobre la tasa de nitrificación.

Además del impacto que puede tener sobre el funcionamiento del sistema BFT, las oscilaciones de pH pueden representar cambios fisiológicos en los peces. La disminución del pH ha sido relacionado a cambios en el balance ácido-base, incremento de la permeabilidad de las branquias y las consecuentes pérdidas iónicas y absorción del agua.

Los científicos de Universidade Federal do Rio Grande, investigaron el uso de la tecnología biofloc con pH 6.5, 7.5 y 8.3, evaluando el crecimiento, la calidad del agua, la composición proximal, hematología y estrés oxidativo de la tilapia del Nilo en un nursery que emplea sistema BFT.

“En el presente estudio, los resultados demuestran que el pH no tiene efectos sobre el primer paso de la nitrificación, debido a que la oxidación total del amoníaco a nitrito fue virtualmente igual entre los tratamiento. Sin embargo, para el segundo paso se presenta la influencia del pH, específicamente relacionado a la velocidad de nitrificación, alcanzando la concentración máxima a un pH de 6.5” reportan los científicos.

De acuerdo con ellos, la gestión del sistema biofloc entre pH 7.5 y 6.5 garantiza la eficiente oxidación del nitrógeno y el mejor crecimiento, comparado a 8.3. Además, el mantenimiento del sistema hasta pH 6.5 tiene ventajas, relacionadas a una menor toxicidad del amoníaco, una mayor densidad del biofloc y la reducción de la producción TSS, y sin daños bioquímicos o fisiológicos para el pez.

“Por consiguiente, la utilización del pH en un rango de 7.5 – 6.5 puede representar un mayor crecimiento, producción neta, reducción del FCR que mejora la eficiencia en la producción de juveniles de tilapia en sistema biofloc” concluyen los científicos.

La investigación fue financiada por ‘Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq’ (Universal, proc. no. 482810/2013‐0), ‘Guabi Nutrição e Saúde Animal’ y ‘Piscicultura Aquabel’.

Referencia (libre):
Gabriel Bernardes Martins , Carlos Eduardo da Rosa. Fábio de Melo Tarouco, Ricardo Berteaux Robaldo. 2019. Growth, water quality and oxidative stress of Nile tilapia Oreochromis niloticus (L.) in biofloc technology system at different pH. Aquaculture Research https://doi.org/10.1111/are.13975 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.13975 

Deja un comentario