Nutrición

Destacan estudio de ECOAQUA que demuestra que los probióticos mejoran la salud de las lubinas cultivadas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Luis Monzón, estudiante de doctorado en la ULPGC.
Luis Monzón, estudiante de doctorado en la ULPGC.

España – Dirigido por el doctor Félix Acosta, del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del instituto de la ULPGC, este estudio reconocido por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) como “Trabajo más relevante del sector en el 2023”, ha contado con la colaboración de científicos de la Universidad Europea del Atlántico, de la Nord University de Noruega y de la Universidad de São Paulo.

Una investigación liderada por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), adscrito al instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha revelado cómo el uso de ciertos probióticos (en concreto, la bacteria Bacillus velezensis) en la alimentación de las lubinas cultivadas, conlleva una significativa reducción en la incidencia de enfermedades, lo que se traduce en una mejora en la productividad del sector.

El estudio, dirigido por el catedrático en Sanidad Animal, el doctor Félix Acosta, ha obtenido el reconocimiento de ‘Trabajo más relevante de 2023’ por parte de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR).

Sus resultados fueron publicados en la revista Fish and Shellfish Immunology, con el estudiante del programa de doctorado de Acuicultura sostenible y Ecosistemas Marinos Luis Monzón-Atienza en cuya tesis se basa el análisis como autor principal del artículo, y junto a él han colaborado Félix Acosta, como director, y en el equipo de investigación Daniel Montero, Álvaro Fernández Montero y Jimena Bravo, por parte del grupo GIA, y otros destacados científicos, como el microbiólogo gallego José Ramos Vivas, de la Universidad Europea del Atlántico, Jorge Galindo-Villegas de la Facultad de Biociencias y Acuicultura de la Nord University de Noruega e Ives Charlie-Silva del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, Brasil.

La investigación

Los investigadores dividieron la lubina en dos grupos. Un grupo recibió una dieta regular, mientras que la dieta del otro grupo se complementó con Bacillus velezensis D-18 con el fin de evaluar diversos parámetros inmunológicos. Después de 30 días, los científicos observaron mejoras significativas en la respuesta inmune de los peces alimentados con probióticos. Estas mejoras incluyeron:

  • Mayor actividad bactericida: Los peces alimentados con probióticos mostraron una mayor capacidad para matar las bacterias dañinas Vibrio, una causa común de enfermedad en los peces.
  • Función mejorada de las células inmunitarias: Los fagocitos, glóbulos blancos que engullen y destruyen los patógenos, fueron más activos en los peces alimentados con probióticos.
  • Expresión de genes inmunes mejorada: Los genes involucrados en la inflamación y la producción de péptidos antimicrobianos, cruciales para combatir las infecciones, fueron más activos en el grupo de probióticos.
READ  Nanopartículas de quitosano para estimular la alimentación de los alevines de tilapia

Tasas de supervivencia mejoradas

Posteriormente, los científicos sometieron a los peces alimentados con y sin la dieta suplementada con probiótico a una infección con un patógeno común en la acuicultura con el fin de evaluar la respuesta de los peces alimentados con el probiótico. Como resultado, los investigadores comprobaron cómo las lubinas alimentadas con Bacillus velezensis mostraban una mayor supervivencia frente al patógeno en comparación con las que no recibieron la dieta probiótica, un aumento significativo en actividades inmunológicas y líticas, así como una mejora en la expresión de genes relacionados con la respuesta inmune.

Conclusión

El estudio proporciona pruebas sólidas de que B. velezensis actúa como un potente probiótico para la lubina europea. Mejora el sistema inmunológico de los peces de varias maneras, haciéndolos más resistentes a las enfermedades causadas por la bacteria Vibrio. Esta investigación allana el camino para el desarrollo de métodos ecológicos y sostenibles para mejorar la salud de los peces en la acuicultura.

Referencia (acceso abierto)
Monzón-Atienza, L., Bravo, J., Fernández-Montero, Á., Charlie-Silva, I., Montero, D., Ramos-Vivas, J., Galindo-Villegas, J., & Acosta, F. (2022). Dietary supplementation of Bacillus velezensis improves Vibrio anguillarum clearance in European sea bass by activating essential innate immune mechanisms. Fish & Shellfish Immunology, 124, 244-253. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2022.03.032