Nutrición

Sistema de imágenes hiperespectrales para diferenciar efectos las dietas en truchas arco iris vivas

Foto del autor

By Milthon Lujan

República Checa.- Desarrollan método nuevo y exacto para comparar con los enfoques disponibles actuales para categorizar la apariencia externa de truchas arco iris vivas, particularmente con el objetivo de estudiar el impacto de diferentes dietas en la apariencia externa del pez.

El color de la piel es un rasgo complejo que es determinado por factores genéticos, celulares y fisiológicos, y tiene un rol importante en desplegar el estado fisiológico, comportamiento y ecológico de los organismos acuáticos. Algunos científicos han demostrado que el color de la piel es altamente dependiente de los carotenos presentes en la dieta, por consiguiente, el color de la piel puede proveer información útil para regular con exactitud la alimentación.

Por otro lado, los consumidores usan el color cuando seleccionan el pescado en el mercado.Al respecto, algunos científicos han mostrado la importancia del fenotipo Blue Black en truchas arco iris adultos como un rasgo positivo en algunos mercados; los pescados de este tipo tiene una tasa de crecimiento 23% más alto que otros fenotipos de color de la piel.

Los investigadores han usado diferentes sensores ópticos para medir y determinar la interacción de la luz con la piel del pez. Aunque el color de la piel descrito con sensores es exacto, su uso viene siendo criticado debido a la pequeña área medida por la máquina, y a que se pierde los aspectos de colores generales.

El sistema de imágenes hiperespectrales (HSI) viene siendo usado para cuantificar los peces y productos pesqueros como la distribución de la grasa, textura, frescura y ceniza con una alta capacidad significativa de predicción. El contenido de grasa y agua en los filetes de múltiples especies de peces también vienen siendo medidas usando HSI.

READ  Determinan el requerimiento de lisina para alevinos de tilapia

Sin embargo, la factibilidad de HSI para determinar el impacto de cambios en la dieta de organismos vivos aun no ha sido estudiado. Los científicos de University of South Bohemia in České Budějovice y de INRA (Francia) evaluaron una combinación de espectro e imagen para determinar si puede proveer un método más objetivo, reproducible y potencialmente automatizado para determinar las composición bioquímica de la piel de los peces afectados por la dieta.

Los científicos alimentaron a truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) con una dieta comercial y una dieta basada % en vegetales. {mprestriction ids=»*»}

“Este estudio desarrolló un sistema rápido, no invasivo y automatizado para discriminar un efecto de la dieta en truchas arco iris vivas. En general, los modelos de clasificación establecidos mostraron el buen rendimiento” informan los científicos.

Ellos concluyen que los resultados de su estudio contribuyen a un método nuevo y exacto para comparar con los enfoques disponibles actuales para categorizar la apariencia externa de truchas arco iris vivas, particularmente con el objetivo de estudiar el impacto de diferentes dietas en la apariencia externa del pez.

Referencia (abierto):
Saberioon M, Cisar P, Labbé L, Souček P, Pelissier P. (2018) Application of hyperspectral imaging system to discriminate different diets of live Rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) PeerJ Preprints 6:e26562v1 https://doi.org/10.7287/peerj.preprints.26562v1 
https://peerj.com/preprints/26562/ {/mprestriction} 

Deja un comentario