Sistemas de Cultivo

Descarga gratis manual de sistemas de raceway en estanques (IPRS)

Foto del autor

By Milthon Lujan

La US Soybean Export Council (USSEC) publicó un manual de IPRS que busca responder a tres preguntas ¿Qué es el IPRS? ¿Quién puede usar el IPRS? y ¿Cuáles son sus ventajas?

Desde que USSEC introdujo el IPRS en China en el 2013, cerca de 9000 sistemas se han desarrollado en 18 países. Este sistema promete duplicar o triplicar la producción de cada estanque de piscicultura.

El manual explica el In-Pond Raceways Systems (IPRS), su desarrollo y cómo gestionar el sistema mientras se crían los peces. Asimismo, aprenderás el enfoque, los principios y las acciones de gestión que hacen que el IPRS sea exitoso en todo el mundo.

In-Pond Raceways Systems – IPRS

Los sistemas de raceway en estanques (In-Pond Raceway Systems – IPRS) son un enfoque avanzado para la acuacultura en estanques que combina la gestión de los beneficios del confinamiento de los peces en una pequeña porción del estanque con la capacidad de producción de un sistema de flujo de agua.

El IPRS crea un flujo (río en el estanque) y permite la mezcla y movimiento del agua como si fuera un sistema riberino. Este flujo de agua incrementa de forma significativa el potencial de producción del estanque.

Para crear el flujo de agua, el IPRS utiliza componentes que combinan, mezclan y mueven el agua en un modelo circular alrededor de una partición divisoria (deflector) en el estanque, reciclando y refrescando el agua de manera efectiva y evitando la descarga en el entorno local.

READ  El holobioma para intensificar la acuacultura del camarón marino

Este sistema reduce los costos de producción, reduce los riesgos e incrementa significativamente la producción.

De acuerdo con los autores, la tecnología IPRS ofrece el potencial de duplicar, o aún triplicar, la producción de los estanques tradicionales (hasta 70-80 toneladas por hectárea en los climas tropicales), sin descargar agua o desechos en los cuerpos de agua locales.

Elementos clave del IPRS

El manual describe los siguientes elementos que son importantes para la implementación exitosa de un sistema raceway en estanque:

1. Las unidades WhiteWater (WWU) son accionados eléctricamente, airean, mezclan y hacen circular el agua a través de raceways y alrededor del estanque.

2. Raceways rectangulares en paralelo a lo largo del lado más largo del estanque.

3. Una zona de reposo (QZ) en el extremo final de los raceways para el asentamiento de los sólidos, y son recolectados y removidos usando una bomba de vacío.

4. Un deflector que corre por medio del estanque que fuerza al agua a circular por completo alrededor del estanque antes de regresar a los raceways.

5. El estanque abierto a menudo se pasa por alto, pero es el componente más importante del IPRS exitoso.

6. Un generador de respaldo de arranque automático es un elemento crítico del éxito operativo de IPRS.

7. Los estanques IPRS están diseñados y equipados con un sistema de recolección y eliminación de desechos.

8. Las puertas de confinamiento son equipos similares a vallas en los extremos de la cabeza y la cola de la zona de producción diseñados para evitar el escape de los peces de la zona de producción.

¿Puedes emplear el IPRS en tu granja?

Según el manual, los candidatos a adoptar el IPRS deben considerar los siguientes criterios:

1. Los estanques existentes o planificados deben tener un volumen de agua suficiente para construir un mínimo de dos, pero de manera óptima tres, celdas de raceway.

READ  Identifican plantas autóctonas de Guatemala que pueden ser cultivadas en sistemas acuapónicos

2. Los componentes eléctricos de la piscigranja requieren un suministro estable y deben tener una expectativa razonable de tiempo de inactividad poco frecuentes.

3. La piscigranja debe tener acceso a alevines de alta calidad en la cantidad, tamaños y especies correctas para sembrar todas las celdas del raceway.

4. La empresa debe tener acceso a capital suficiente para planificar, construir correcta y completamente las celdas de raceway de IPRS, así como comprar equipos asociados.

5. El éxito del negocio y el desempeño de IPRS depende de seguir cuidadosamente los principios establecidos para mejorar la eficiencia y los rendimientos.

Economía de los sistemas de raceway en estanques

El manual incluye una sección sobre la economía del IPRS para proveer a los interesados con detalles de los costos y los retornos alrededor del In-Pond Raceway Systems.

En esta sección el manual presenta un análisis financiero básico y un presupuesto que permite a los acuicultores interesados adaptarlo a las condiciones de su localidad.

Asimismo, las hojas de cálculo muestran ejemplos sencillos de experiencias de IPRS en EEUU, China, Vietnam, Colombia, México y Honduras. 

Los piscicultores que consideren modificar sus granjas acuícolas para adoptar la tecnología IPRS necesitan conocer las implicaciones económicas de este enfoque para que la acuicultura comercial sea rentable.

Según reporta el manual, el ROI para las piscigranjas que adoptaron IPRS en EEUU, China, Vietnam, y ColombiaMéxico-Honduras fueron 57%, 32%, 30% y 8%, respectivamente.

Ejemplos exitosos de implementación de IPRS

Finalmente, el manual presenta una sección de Casos de Estudios para proveer información actualizada sobre el IPRS en varias regiones del mundo.

La información incluye una descripción del clima de negocios acuícolas, además del apoyo de USSEC en las pruebas de la implementación de la tecnología In-Pond Raceway Systems. Las pruebas proveen información específica para cada especie.

READ  Acuageoponia un nuevo enfoque que reúne a la acuaponía y la crianza de peces en jaulas en estanques bajo sombra

Experiencias de IPRS en México – Honduras – Colombia

En México, las pruebas se realizaron en un estanque de 2.6 ha, con una profundidad promedio de 1.8 m en donde se criaron tilapias. Se alcanzó una producción de 54,391 kg/ha/año, con un ROI de 38.60%, comparado al 22.8% de los estanques tradicionales.

Referencia (acceso libre):
USSEC. 2022. The In-Pond Raceway Systems: A principle-driven, sustainable, advanced aquaculture production technology. A jointly funded project from the U.S. Soybean Export Council (USSEC), United Soybean Board (USB), Kentucky Soybean Board, and Michigan Soybean Committee. 166 p. 

Deja un comentario