Nutrición

Desarrollan modelos para determinar la concentración óptima de astaxantina en la alimentación de los camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Townsville, Australia.- Un equipo de científicos desarrollaron modelos predictivos que fueron capaces de explicar los efectos combinados de la concentración de la dieta de la astaxantina, el tiempo de suplementación y los efectos de la fuente sobre la coloración de los camarones cocidos, por consiguiente se puede predecir la cantidad mínima requerida para la producción en estanques a escala comercial. El estudio también destaca que la astaxantina de origen natural brinda mejor coloración a los camarones cocidos.

Un componente esencial en los piensos para camarones son los carotenoides, un grupo de pigmentos solubles en grasas. En los camarones, los carotenoides incrementan el crecimiento y la supervivencia, mejoran la resistencia al estrés y la capacidad reproductiva, pero principalmente son usados para mejorar la coloración.

La coloración de los camarones afecta directamente el precio en el mercado, en donde los camarones son clasificados en base a su color, los camarones más rojos son percibidos como de mayor calidad y son más aceptados por el consumidor. Los camarones no pueden sintetizar los carotenoides de novo, por consiguiente, el color es dependiente del tipo, cantidad y duración de la suplementación de los carotenoides que son incluidos en los pienso.

El carotenoide asociado con la pigmentación de camarones es el carotenoide astaxantina roja. La astaxantina representa hasta el 98% del total de carotenoides presentes en los camarones, y tiene la más efectiva acumulación en los tejidos cuando se compara con otros carotenoides.

La principal fuente, y la preferida, de carotenoides con la finalidad de modificar el color en los sistemas de producción de camarón es la astaxantina, y la astaxantina sintética representa más del 95% del mercado. Sin embargo, las demandas de los consumidores por productos naturales están impulsando a la industria a identificar fuentes naturales y alternativas de astaxantina.

READ  Efectos de la paprika y carotenoides sintéticos en los niveles de pigmentación y crecimiento de trucha arco iris

Científicos del Centre for Macroalgal Resources & Biotechnology de la James Cook University y de MBD Industries realizaron un estudio para cuantificar y modelar los efectos combinados de la concentración de astaxantina en la dieta y el tiempo de suplementación sobre la coloración del camarón Penaeus monodon, usando a Haematococcus pluvialis como fuente natural de astaxantina y una astaxantina sintética.

Ellos emplearon el modelo para (1) determinar las combinaciones de concentraciones y los tiempos de suplementación para cada fuente de astaxantina que provean la coloración deseada, y (2) el establecimiento de la combinación óptima de la concentración y tiempo de suplementación basado en la cantidad mínima de la astaxantina requerida para cada fuente con la finalidad de proveer el color deseado de acuerdo a los estándares comerciales.

“La provisión de astaxantina, ya sea natural o sintética, al cualquier concentración o tiempo de suplementación, no tiene efecto en el crecimiento o supervivencia. Sin embargo, el color de los camarones cocidos suplementados con astaxantina natural tuvo una pequeña, pero significativa, mejora en el color, cuando se le compara con la suplementación con astaxantina sintética” reportan los investigadores.

Ellos también indican que la concentración de astaxantina y el tiempo de suplementación tuvo un efecto significativo sobre el color de los camarones cocidos, donde las altas concentraciones de astaxantina para tiempos de suplementación más prolongados resultaron en mejoras en la coloración en tasas de 98 ppm por 66 días para la astaxantina natural, y 90 ppm por 63 días para la astaxantina sintética.

El estudio también destaca el uso de un modelo para predecir el uso mínimo de astaxantina por cada fuente durante tres ciclos de producción comercial durante el año (Navidad, verano y repoblamiento). “Comparado con el actual estándar comercial, la fuente natural podría requerir 21%, 21.6% y 21.3% menos de astaxantina total, y la fuente sintética podría requerir 0.7%, 0.2% y 0.3% menos de astaxantina total, para los ciclos de producción de la Navidad, el verano y repoblamiento.

READ  Proteínas unicelulares tienen el mayor potencial para reemplazar la harina de pescado en dietas de camarón

Los científicos destacan que los tres principales resultados de su modelo son (1) el color de los camarones cocidos fue mejorado usando astaxantina natural comparado con la astaxantina sintética; (2) el incremento de las concentraciones y los tiempos de suplementación resultó en camarones cocidos con una coloración que fue similar al estándar comercial; y (3) la menor cantidad total de astaxantina puede ser predecida para cualquier meta de coloración basada en la combinación óptima de la concentración y el tiempo de suplementación para cada fuente.

Referencia:
Angell, A., de Nys, R., Mangott, A., & Vucko, M. J. (2018). The effects of concentration and supplementation time of natural and synthetic sources of astaxanthin on the colouration of the prawn Penaeus monodon. Algal Research, 35, 577–585. doi:10.1016/j.algal.2018.09.031
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221192641830568X 

Deja un comentario