Peces

Desarrollan método rápido y barato para el análisis de la bioacumulación de pesticidas en tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores de Embrapa utilizaron el análisis de plaguicidas mediante cromatografía de gases con detector de masas para analizar 23 plaguicidas seleccionados en base a su capacidad de bioacumulación en organismos acuáticos, en músculo de tilapia, demostrando ser un método sensible y confiable para su aplicabilidad en muestras de peces.

De acuerdo con Micaéla Diogo, becaria de la PUC Campinas, que desarrolló su trabajo en Embrapa Meio Ambiente, las condiciones de análisis en el equipo fueron optimizadas individualmente para cada plaguicida, con el fin de lograr la máxima sensibilidad mediante el seguimiento de dos transiciones, una para cuantificación y otra para confirmación.

“Las medidas demuestran que este método es eficiente y confiable para este tipo de análisis, con recuperaciones en el rango recomendado por Agência de Vigilância Sanitária (Anvisa)”, explicó la becaria.

Conforme la investigadora y asesora de Embrapa Meio Ambiente Vera Ferracini, la contaminación acuática por pesticidas representa una grave amenaza para los ambientes fluviales, estuarinos y marino, afectando sus organismos, siendo los peces uno de los grupos más perjudicados por el uso creciente de plaguicidas y sus metabolitos.

El ingreso de estos compuestos a los sistemas hídricos suele estar asociado a escorrentías de zonas agrícolas y urbanas, generando efectos nocivos en el crecimiento, supervivencia y reproducción de los organismos expuestos a ellos.

“El monitoreo de peces es fundamental para que podamos colaborar para mantener un equilibrio sano en el medio ambiente y orientar la implementación de políticas públicas”, destaca Ferracini.

Además, el monitoreo de residuos de plaguicidas en diversos organismos evalúa la toxicidad en ambientes prioritarios para la preservación, como áreas estuarinas y manglares, y verifica el impacto de los efectos tóxicos en las biotas locales y las relaciones con los ecosistemas.

READ  Región Ucayali impulsa el paiche y otros productos emblemáticos para su desarrollo económico

Debido a esta complejidad, es necesario establecer métodos de análisis que sean sensibles y eficientes para un control efectivo de estas sustancias.

Peligro de los contaminantes en el pescado

Los pescados representan la proteína animal más consumida en el mundo y, en este sentido, Brasil, se destaca por la práctica de la tilapicultura, siendo el sistema de producción acuícola de más rápido crecimiento en el mundo y con gran potencial de expansión debido a la búsqueda de alimentos más saludables por parte de los consumidores.

La contaminación acuática por pesticidas representa una seria amenaza para los ambiente fluviales, estuarinos y marinos, afectando a sus organismos, siendo los peces uno de los grupos más afectados.

La acumulación, particularmente de organoclorados, ha sido reportada en pescados provenientes de áreas agrícolas, urbanas, alejadas del desarrollo e incluso de la piscicultura, en ocasiones con niveles superiores a los permitidos, presentando por tanto riesgos para la salud.

Con el fin de aumentar la productividad en la acuicultura y garantizar la calidad de los organismos cultivados, se han utilizado algunos pesticidas para regular el crecimiento y control de patologías y parásitos, práctica que aumenta la producción, pero se convierte en una fuente de contaminación de los recursos hídricos y la biota, una vez que estos productos pueden esparcirse por el curso de agua y causar contaminación.

Por eso, la Anvisa y el Conselho Nacional de Segurança Alimentar dirigen su atención a la elaboración de leyes para garantizar la seguridad alimentaria de la población, especialmente a través del Plano Nacional de Controle de Resíduos e Contaminantes em Produtos Animais, adoptado por el Ministério da Agricultura da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa), para promover la seguridad química en los productos alimenticios de origen animal, y los resultados de los análisis deben estar en conformidad con los límites de referencia.

READ  Peces acostumbrados a nadar contra la corriente podrían estar mejor preparados para evitar los depredadores

El estudio, presentado en el 16º Congresso Interinstitucional de Iniciação Científica (CIIC), es de Micaéla Diogo, becaria PUC- Campinas; Débora Dutra, Embrapa Meio Ambiente; Carlos Alberto da Silva, Embrapa Tabuleiros Costeiros y; Vera Ferracini, asesora en Embrapa Meio Ambiente.

Deja un comentario