Kiel, Alemania.- Los océanos cubren cerca del 75% de la superficie de la Tierra y siempre han sido una importante fuente de alimentos y recursos, a pesar de la sobrepesca, la contaminación y la mala gestión de los ecosistemas marinos. Los científicos ayudan a restaurar estos ecosistemas mediante el conocimiento de como ellos trabajan y que los afecta. Los ecosistemas marinos tienen una multitud de organismos que dependen de otros para su alimentación y por los nutrientes.
Los científicos conocen sorprendentemente poco sobre donde los animales marinos obtienen sus nutrientes, debido a que los orígenes de los nutrientes usados no son trazables una vez que han sido ingeridos por el animal.
Un equipo internacional de científicos que forman parte del Cluster of Excellence “The Future Ocean” de la Kiel University ahora ha desarrollado un nuevo método basado en isotopos estables que pueden trazar uno de los compuestos más esenciales para la vida, los aminoácidos, hasta su fuente original. Estos hallazgos acaban de ser publicados en las revistas PLOS ONE y ESA Ecology.
Para resolver el problema de trazar la fuente de aminoácidos, el Dr. Thoma Larsen de “The Future Ocean” colaboró con científicos de California y Alaska para desarrollar un método que en base a pequeñas cantidades de muestras pueda determinar donde los animales obtuvieron esos nutrientes esenciales. Ellos descubrieron que todas las formas de vida dejan trazas o “huellas” en aminoácidos durante la biosíntesis. Con estas huellas, que se basan en la variaciones naturales de los isotopos, es posible por primera vez distinguir entre los orígenes bacterianos, de hongos y vegetales de los aminoácidos a través de muestras de tejidos. Este descubrimiento hace posible averiguar lo que los animales han estado comiendo sin necesidad de observar o examinar su contenido estomacal.
“La nueva herramienta es particularmente adecuado para investigar los hábitats de forrajeo y fuentes de nutrientes entre los animales marinos” manifestó Larsen. El nuevo método fue aplicado en un estudio de la University of Hawaii sobre la ecología de la alimentación de la tortuga verde Chelonia myda que vive en el océano Pacífico central. Aquí el método de las huellas probó ser superior a métodos más invasivos como la aplicación de GPS en los animales.
Enlaces:
Cluster of Excellence „The Future Ocean“
www.futureocean.org
Leibniz Laboratory for Isotope Research, CAU Kiel
www.leibniz.uni-kiel.de
Contact:
Thomas Larsen, Leibniz Laboratory for Isotope Research, Kiel University
Phone: +49 431-880-3896, Email: tl@leibniz.uni-kiel.de
Christian Urban, Public Outreach, Cluster of Excellence „The Future Ocean“
Phone: +49 431-880-5627, Email: curban@uv.uni-kiel.de
References:
[1] Thomas Larsen, Marc Ventura, Nils Andersen, Diane M. O’Brien, Uwe Piatkowski, Matthew D. McCarthy (2013). «Tracing Carbon Sources through Aquatic and Terrestrial Food Webs Using Amino Acid Stable Isotope Fingerprinting.» Plos One 8(9). http://dx.doi.org/10.1371%2Fjournal.pone.0073441. For further information contact: Dr. Thomas Larsen, Kiel University; Email: tl@leibniz.uni-kiel.de or Phone: +49-431-880-3896,+49-177-829-3691 or Prof. Matthew McCarthy, University of California, Santa Cruz; Email:mccarthy@pmc.ucsc.edu or Phone: 01-831-459-4718
[2] Karen Elisabeth Arthur, Shaleyla Kelez, Thomas Larsen, C. Anela Choy, Brian N. Popp, (2013). «Tracing the biosynthetic source of essential amino acids in marine turtles using d13C fingerprints.» Ecology (In Press).http://www.esajournals.org/doi/abs/10.1890/13-0263.1. For further information contact: Prof. Brian N. Popp, University of Hawaii; Email: popp@hawaii.edu or Phone: 808-956-6206.