Procesamiento

Desarrollan método para determinar 756 contaminantes químicos en los productos acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura moderna enfrenta desafíos de seguridad alimentaria con respecto a los peligros químicos introducidos intencionalmente o por la contaminación ambiental.

Nuevo método para la detección de contaminantes químicos en los productos acuícolas
Nuevo método para la detección de contaminantes químicos en los productos acuícolas

Para evitar pérdidas debido a los brotes de enfermedades, en la acuicultura de alta densidad a menudo se requiere el uso de medicamentos veterinarios para controlar las infecciones patógenas.

Por otro lado, debido a la contaminación ambiental de la agricultura y la industria, los pescados y mariscos están inevitablemente contaminados por pesticidas, contaminantes orgánicos persistentes (POP) y toxinas marinas.

Los consumidores deben estar conscientes de los contaminantes químicos que se encuentran en los productos de la acuicultura que pueden llegar a los límites de residuos aceptables. Sin embargo, existe una gran cantidad de contaminantes químicos que se clasifican en las categorías de medicamentos veterinarios, pesticidas, POP y toxinas marinas.

En este sentido se deben desarrollar métodos de detección de alto rendimiento para monitorear la seguridad de los productos de la acuicultura por el interés de la salud pública.

Método de detección de contaminantes químicos

Un equipo de investigadores de la Ocean University of China, de la Linxia Food Inspection and Testing Center, del Yin-chuan Administration for Market Regulation, de Guangzhou Luxe Seafood Enterprises Ltd., Qingdao University, Technology Center of Qingdao Customs, desarrollaron un método de detección de alto rendimiento que abarca 756 contaminantes químicos multiclase en productos acuícolas utilizando extracción QuEChERS modificada junto con cromatografía líquida/espectrometría de masas.

READ  Desarrollan tecnología para la producción de conservas de tilapia del Nilo

Los investigadores establecieron una megabase de datos con datos de tiempo de retención/masa aproximada para 524 plaguicidas, 182 medicamentos veterinarios, 32 contaminantes orgánicos persistentes y 18 toxinas marinas para la identificación de compuestos a través de búsqueda retrospectiva en bibliotecas.

Ellos seleccionaron más de 800 contaminantes químicos basados en las diferentes listas de preocupación regulatoria en China, EEUU y la Unión Europea, y sus estándares de referencia se obtuvieron comercialmente para establecer tentativamente una base de datos de detección utilizando el método LC/Q-TOF-HRMS.

Rendimiento del método

En cuatro matrices representativas (tejido musculares de tilapia y mero, y porciones comestibles de ostra y vieira), todos los compuestos de la base de datos mostraron una recuperación y repetibilidad aceptables con el límite de detección y el límite de cuantificación por debajo de 0,01 mg/kg para >90% de ellos.

“La calibración de matriz combinada reveló una propiedad cuantitativa aceptable del método en términos de rango lineal, linealidad y efecto de matriz, y las muestras de músculo de pescado mostraron un efecto de matriz más fuerte que las muestras de mariscos”, reportan.

Aplicación en muestras de la vida real

“El análisis de 64 muestras de la vida real de granjas acuícolas y mercados minoristas evidenció la aplicabilidad del método propuesto en escenarios de detección de alto rendimiento”, reportan.

De acuerdo con el estudio, dos muestras de tilapia contenían el pesticida fenpropidin en niveles de residuos ligeramente superior a los establecido en la UE MRL de 0.02 mg/kg en carnes de porcinos, bovinos, ovinos, caprinos y aves de corral.

Conclusiones

“Se ha desarrollado y validado un nuevo método LC/Q-TOF-HRMS para la detección de amplio alcance de contaminantes químicos multiclase en productos pesqueros”, concluyen.

READ  Calidad del tejido de tilapia adulterado por formalina

Asimismo destacan que se ha establecido una megabase de datos que contiene información sobre tiempos de retención y masas precisas MS y MS/MS para 524 plaguicidas, 182 medicamentos veterinarios, 32 POP y 18 toxinas marinas.

“Estos resultados indicaron la confiabilidad deseable, la eficiencia del tiempo y la simplicidad del método para cumplir con los requisitos de detección de rutina de alto rendimiento de una amplia gama de contaminantes químicos sospechosos en productos acuícolas”, concluyeron los investigadores.

El método desarrollado fue validado de acuerdo con el criterio establecido por la Comisión Europea para métodos cualitativos y cuantitativos multiresiduos.

El estudio fue financiado por National Key Research and Development Program of China.

Referencia (acceso libre)
Mingkai Bai, Ruixue Tang, Guorong Li, Wenhai She, Gangjun Chen, Hongmei Shen, Suqin Zhu, Hongwei Zhang, Haohao Wu. High-throughput screening of 756 chemical contaminants in aquaculture products using liquid chromatography/quadrupole time-of-flight mass spectrometry, Food Chemistry: X, Volume 15, 2022, 100380, ISSN 2590-1575, https://doi.org/10.1016/j.fochx.2022.100380.

Deja un comentario