Sistemas de Cultivo

Desafíos de la acuaponia industrial en Europa

Foto del autor

By Milthon Lujan

Eslovenia.- La acuaponia a recibido un creciente interés de los investigadores, emprendedores y formuladores de políticas. Un estudio en Europa concluye que la fuente de mayor desafío para la acuaponia industrial se origina en su complejidad.

La acuaponia es una tecnología que forma parte de los sistemas integrados agri-acuicultura, que buscan combinar las tecnologías de cultivo de animales y plantas, para conferir ventajas y conservas nutrientes y otros recursos biológicos y económicos. De esta forma, la acuaponia es la unión de la hidroponía (crecimiento de plantas sin suelo) y la acuicultura, con la finalidad de que los desechos (heces y alimentos no consumido) de los peces de la porción acuícola del sistema, reducidos por las bacterias en nutrientes disueltos, sirvan de nutrientes a las plantas que se cultivan en la unidad de hidroponia.

La acuaponia moderna emerge simultáneamente con la tecnología de recirculación en acuicultura (RAS) en los años 70. Muchos sistemas de acuaponia, peces y vegetales principalmente, han emergido en la última década en la Unión Europea, Australia, México, Colombia y EEUU. Al mismo tiempo, las primeras granjas comerciales entraron en operación.

La primera ola de investigación sobre aspectos económicos de la acuaponia se iniciaron en EEUU. Esta se concentró en la evaluación y el desarrollo de la tecnología, y la mayoría de las investigaciones fueron liderados por centros de investigación con perspectivas muy optimistas por el futuro. De forma similar, los primeros reportes comerciales fueron muy favorables, prediciendo el crecimiento de la industria a US$906.9 millones para el 2021.

Acuaponia en Europa

En Europa, la acuaponia se ha desarrollado a tasas menores comparados con otros lugares del mundo, principalmente dentro de los institutos de investigación y con fondos públicos. Sistemas de acuaponia de diferentes tamaños, diseños y propósitos han sido construidos en la mayoría de países europeos, destacando los sistemas de acuaponia casera. Estos prototipos van desde sistemas en las aulas de clase a granjas familiares, y pocas a gran escala. Sin embargo, muy pocas de ellas tienen un área de producción superior a los 100 m2.

READ  Automatización inteligente de la alimentación de los camarones peneidos

Entre los años 2014-2018, el desarrollo de la acuaponia en Europa fue estimulado por el proyecto COST Action FA1305 “the EU Aquaponics Hub”, que reunía a investigadores y empresas de pequeña y mediana escala de toda Europa. La acuaponia alcanzó el interés de los formuladores europeos de políticas, y la European Parliament Research Services eligió a la acuaponia como una de las “diez tecnologías que podrían cambiar nuestras vidas”.

Sistemas acuapónicos en Europa

Los investigadores de la University of Maribor, de AQUAPRIMEUR SARL (Francia), de la University of Iceland (Islandia) y del Institute for Natural Resource Sciences (Suiza) hipotetizaron que el desarrollo de la acuaponia podría seguir el denominado Ciclo de sobreexpectación (Hype cycle) de adopción de la innovación, una combinación de dos teorías sobre la adopción de la innovación: Ciclo de sobreexpectación y Curvas de Tecnología S.

Según los investigadores, una importante dificultad para analizar el ciclo de adopción de la innovación en la acuaponia es su naturaleza como un proceso de largo plazo. Sólo después que todo el ciclo se ha desarrollado puede ser analizado. Pero antes de esto, se deben recopilar múltiples investigaciones de “instantáneas” que muestren el estado del arte en el momento dado.

Los autores del estudio cuantificaron la experiencia y las expectativas de los emprendedores en acuaponia, y evaluaron el estado, obstáculos y el desarrollo esperado de la comercialización de la acuaponia en Europa. Ellos encuestaron a 60 productores de acuaponia de los 24 países europeos.

De acuerdo a las respuestas de los encuestados, las consideraciones ambientales fueron la principal razón para elegir a la acuaponia sobre otras tecnologías de producción. La percepción de la alta calidad de los productos también fue otro impulsor.

READ  Mejorando la productividad y la performance ambiental de la acuicultura

“La mayor fuente de desafíos para la acuaponia comercial se origina de su complejidad: debido a que incluye a la acuicultura y horticultura, los costos de inversión de duplican cuando se comparan con las empresas que se dedican a la acuicultura o horticultura” reportan los investigadores.

Proyectos de acuaponia

Los investigadores destacan que cuando los emprendedores inician un proyecto de acuaponia, las principales dificultades encontradas están directamente relacionadas con la inversión y los costos de operación, y los obstáculos administrativos, seguido por problemas técnicos como las instalaciones, y las enfermedades de los peces o plantas.

“Sorprendentemente, los recursos (agua y energía) no juegan un rol central como se esperaba, especialmente cuando se considera su rol para iniciar con la acuaponia. La comercialización aún no son un problema. Esto podría deberse a las limitadas cantidades de producción en sistemas de pequeña escala” destacan los científicos.

Ellos también destacan que las start-up de acuaponia fracasan debido a la insuficientes inversión inicial y la falta de experiencia y habilidades; y que la sustentabilidad fue un importante motivador por los primeros emprendedores en acuaponia.

Referencia (abierto):
Turnsek, Maja; Joly, Agnes; Thorarinsdottir, Ragnheidur; Junge, Ranka. 2020. «Challenges of Commercial Aquaponics in Europe: Beyond the Hype.» Water 12, no. 1: 306. https://www.mdpi.com/2073-4441/12/1/306 

Deja un comentario