Sistemas de Cultivo

Cultivo de poliquetos en lodos de la acuicultura y la producción de biogás

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trondheim, Noruega.- Un estudio concluye que los poliquetos pueden reciclar nutrientes orgánicos de los lodos de la acuicultura y producción de biogás en proteínas y lípidos de alta calidad, y pueden potencialmente servir como ingredientes para los piensos acuícolas.

La acuicultura de peces está en constante crecimiento, y la acuicultura del salmón en particular se ha incrementado fuertemente en las últimas décadas. El crecimiento de la acuicultura del salmón ha sido seguido por un creciente interés en el uso de los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS), con el objetivo de integrar la acuicultura en un enfoque de economía circular.

En los RAS más del 98% de la materia particulada puede ser capturado y descartado como lodo, esto brinda la oportunidad para el reciclaje de nutrientes. El lodo de los peces contiene altas cantidades de macro y micronutrientes. Este es comúnmente utilizado como un sustituto para el fertilizante mineral en las tierras agrícolas o es transportada a las plantas de biogás para la biogasificación junto con otros efluentes orgánicos.

Durante el proceso de biogasificación, una proporción de los nutrientes son transformados en ácidos grasos volátiles y luego en metano y CO2 durante la digestión anaeróbica. Los sólidos residuales contienen nutrientes inorgánicos únicos y pueden ser usados como fertilizantes agrícolas; sin embargo, este material aún contiene proteínas y lípidos residuales de los piensos y heces del salmón. Además de los nutrientes inorgánicos remineralizados, el digestato también contiene una gran cantidad de material orgánico y bacterias.

La capacidad de digerir las bacterias usualmente se encuentra en los bajos niveles tróficos, en animales que se alimentan selectivamente de bacterias o en organismos detritívoros, como varias especies de gusanos poliquetos. Hediste diversicolor se considera como un buen candidato para convertir las bacterias en bioquímicos altamente valiosos.

READ  Producción de biomasa de microalgas mediante la fitorremediación de las aguas residuales de un mercado

H. diversicolor crece bien en los efluentes de la acuicultura. Investigadores de Norwegian University of Science and Technology, SINTEF Ocean, Scandinavian Biogas (Suecia) y Biokraft AS evaluaron el potencial del poliqueto marino Hediste diversicolor para reciclar los lodos de la acuicultura y la producción de biogás en un valioso alimento vivo o en ingredientes de piensos para peces o camarones.

Los poliquetos fueron alimentados con un gradiente de lodo puro de la acuicultura (SS) a digestato sólido puro del biogás (SBD) en 33%, con un control de gusanos criados con piensos de peces.

El estudio es el primero en demostrar que H. diversicolor puede crecer exclusivamente en una dieta SBD, obteniendo un creciente nivel de lípidos y un perfil balanceado de aminoácidos, y puede por consiguiente ser desarrollado como un potencial ingrediente para los piensos.

“Los gusanos alimentados con piensos de peces mostraron la tasa de crecimiento específico más alta; no hubo diferencias significativas en las tasas de crecimiento entre los gusanos alimentados con SS puro, SBD puro o sus combinaciones” reportan los científicos.

Ellos también indican que mientras la dietas difieren significativamente en las concentraciones de proteínas, los gusanos mostraron concentraciones de proteínas comparables al final del período de crianza de 30 días. “El contenido de lípidos en los gusanos estuvo positivamente correlacionado con esto en sus dietas”.

De acuerdo con los investigadores, la composición de ácidos grasos en los poliquetos reflejan la dieta, donde las fracciones creciente de SBD resultaron en un incremento de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga.

“Los resultados sugieren que los poliquetos pueden reciclar los nutrientes orgánicos de los efluentes de la acuicultura y de la producción de biogás en proteínas y lípidos de alta calidad, y pueden potencialmente servir como ingredientes para los piensos acuícolas” concluyeron los investigadores.

READ  Reuso de agua de los cultivos biofloc para la crianza intensiva de tilapia

La investigación fue financiada por Research Council of Norway (RCN) IPN-project COMPLETE (#256281), el Strategic Institute Project LOW – TROPHIC: production and processing of new marine ingredients from low trophic species en SINTEF Ocean y el RCN project Cultivation of Polychaeta as raw material for feed (POLYCHAETE, #280836). {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Wang H, Hagemann A, Reitan KI, Ejlertsson J, Wollan H, Handå A, Malzahn AM (2019) Potential of the polychaete Hediste diversicolor fed on aquaculture and biogas side streams as an aquaculture food source. Aquacult Environ Interact 11:551-562. https://doi.org/10.3354/aei00331
https://www.int-res.com/abstracts/aei/v11/p551-562/ {/mprestriction}

Deja un comentario