Sistemas de Cultivo

Publican libro sobre el bienestar de los peces durante el cultivo y en los experimentos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Suiza.- Un equipo de científicos publicó un libro sobre el bienestar de los peces durante el cultivo y en los experimentos científicos. El libro recopila la información sobre el tema publicado en la revista Fishes. El concepto de bienestar de los peces es bastante reciente y se pasó por alto durante muchos años, basado en el concepto erróneo popular de que los peces eran criaturas “estúpidas” sin ningún tipo de sensibilidad o capacidad mental. Sin embargo, las recientes investigaciones sobre el comportamiento de los peces, la cognición, el aprendizaje y la neurociencia dejó en claro que evidentemente este no es el caso: los peces son socialmente complejos, han desarrollado capacidades cognitivas y de aprendizaje.

Debido a que la evidencia de las competencias mentales de los peces se incrementó, las incómodas preguntas con respecto al estado de bienestar de los peces y las implicaciones éticas de la piscicultura se convirtieron en un desafío. Sin embargo, existe evidencia que las cosas están cambiando, y la colección de artículos científicos que reúne el libro sugiere que todas las partes interesadas (científicos, productores, minoristas, ONGs y consumidores) se están interesando en el tema.

El libro reúne artículos científicos que son fantásticos ejemplos de las muchas perspectivas que vienen siendo usados para abordar el bienestar de los peces. En un estudio piloto sobre la pesca del tiburón gato (Scyliorhinus canicular), Barragán-Méndez et al. demuestra que las prácticas estándar de exponer a los animales capturados al aire no solo son extremadamente perjudiciales para los peces, sino que también modifican las propiedades de la textura muscular y reducen la calidad de la carne.

READ  Ambiente de crianza “enriquecido” puede incrementar la supervivencia y la resistencia a las enfermedades en los peces

Por su parte el artículo de Strauch et al. también destaca que la práctica común de agregar fosfatos como fertilizantes a los sistemas de acuaponia integrados tiene efectos negativos en el bagre africano (Clarias gariepinus), no solo en su bienestar sino también en la calidad de la carne.

Moreira et al. toma un enfoque ontogenético en la amiloodiniosis, un problema de salud bien conocido que afecta a la dorada blanca (Diplodus sargus) cultivado en el sur de Europa. Preocuparnos por la salud de los peces no es nuevo en la investigación de bienestar. Después de todo, la salud es un componente clave para la estructura conceptual del bienestar, junto con los componentes mental y natural.

El bienestar de los peces cebra fue sorprendentemente ignorado. Woodward et al. y Deakin et al. se concentran en dos importantes temas que impactan el bienestar de los peces cebra: el primero muestra que el enriquecimiento ambiental en el hogar de los peces cebra promueve la agresión y afectan el comportamiento de los peces cebra; el segundo estudio sugiere un nuevo método para analizar las respuestas al dolor en los procedimientos experimentales estándar.

La importancia de conocer la etologia de las especies en crianza es explorada en la revisión de y Gonçalves-de-Freitas et al., donde el comportamiento social de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es propuesto como un componente clave en el bienestar de este pez. Se ha demostrado que el ambiente social tiene impactos en los niveles de estrés, crecimiento y agresión, y los autores ofrecen soluciones para mitigar los efectos de las condiciones de crianza.

READ  Drones autónomos para mejorar la seguridad y la gestión de las granjas acuícolas

La revisión de Fife-Cook y Franks propone una estructura de trabajo para el bienestar positivo en los peces, lo cual reemplaza los paradigmas tradicionales que se concentran en mitigar los impactos negativos de la crianza. El enfoque de bienestar positivo requiere un profundo conocimiento del comportamiento y biología de las especies.

Finalmente, Saraiva et al. proponen una estructura de trabajo para evaluar el bienestar de los peces de cultivo a nivel de especie: el FishEthoBase. Esta base de datos abierta sobre etología y bienestar de los peces tiene como objetivo el proveer una herramienta para evaluar el estado de bienestar de todos las especies de cultivo en todo el mundo.

Puede descargar el libro en: {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Arechavala P. & J. Saravia. (eds) 2019. Welfare of Cultured and Experimental Fishes. MDPI. 134 p.
https://www.mdpi.com/books/pdfview/book/1802 {/mprestriction}

Deja un comentario