Reproducción

Crianza selectiva de dorada es rentable después de cinco años

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wageningen, Países Bajos.- El análisis costo-beneficio en un reciente estudio reveló que un programa de crianza selectiva de dorada puede alcanzar un valor presente neto positivo cinco años después de su inicio. Después de diez años, el valor presente neto del programa de crianza estudiado fue de 2.9 millones de euros. Un programa de crianza selectiva puede ser una inversión altamente rentable para las empresas acuícolas.

Anuncios

En la acuicultura europea, la mayoría de programas de crianza selectiva son operados por empresas privadas. La rentabilidad de los programas de crianza selectiva, por consiguiente, es un determinante clave en la adopción de la crianza selectiva. El análisis costo-beneficio puede ser usado para evaluar la efectividad de una inversión, para encontrar su escala óptima y para identificar sus desafíos.

La mejora genética incrementa la rentabilidad de la granja, vía la reducción de costo por unidad de producto, incremento de la producción, o una combinación de ambos. Cuando la crianza selectiva es altamente especializada y una actividad concentrada, como en los salmónidos, el progreso genético no necesariamente se refleja en el precio comercial de los huevos, animales jóvenes o población de reproductores. En vez de eso, los beneficios del programa de crianza selectiva son distribuidos entre las empresas y sus clientes. Las empresas integradas aprovechan todos los beneficios del progreso genético generados por el programa de crianza selectiva.

Anuncios

Un programa de crianza selectiva mejora el nivel genético de los animales usados en la producción y por lo tanto, aumenta la rentabilidad de la granja. Los beneficios de un programa de crianza selectiva dependen de la tasa de incremento del nivel genético de los animales usados en la producción.

READ  Nueva técnica para la reversión sexual de la tilapia usando electricidad

En muchos programas de crianza selectiva, la ganancia genética primero es obtenida en un núcleo y luego a través de un “multiplicador” se disemina a la producción. El “retraso genético” entre los niveles genéticos en el núcleo y en la producción retrasa los beneficios del mejoramiento genético.

Científicos de Wageningen University and Research evaluaron la efectividad de invertir en un programa de crianza selectiva por una empresa de acuicultura integrada. El segundo objetivo de ellos fue evaluar la rentabilidad de alternativas de diseño de programas de crianza selectiva; y el tercer objetivo fue describir la relación entre el valor presente neto y el número de candidatos seleccionados, la duración del horizonte de evaluación, y el resultado de producción. {mprestriction ids=»*»}

¿Cómo mejorar la rentabilidad de su programa de crianza selectiva?

Anuncios

El estudio comparó múltiples diseños de programas alternativos de un programa de crianza selectiva con un programa de crianza selectiva básico basado en el programa de Andromeda SA, una de las principales compañías de cultivo de dorada en el Mediterráneo. Una comparación entre los diseños del programa demostró que la rentabilidad de un programa de crianza selectiva puede ser mejorado mediante la reducción en “retraso genético”. Por ejemplo, la rentabilidad se incrementa sustancialmente cuando la producción es proveída directamente desde el núcleo en lugar de desde el nivel multiplicador. Por lo tanto, un nivel multiplicador retrasa los beneficios de la mejora genética.

El análisis de la relación entre el número de la selección de candidatos y la rentabilidad reveló que existe un número óptimo de selección de candidatos. El número óptimo de selección de candidatos incrementa con la duración del horizonte temporal y la producción. Usar demasiados candidatos en relación al óptimo conduce a una menor reducción en la rentabilidad que al uso de muy pocos candidatos de selección.

READ  Un pequeño número de genes tiene un gran impacto en la calidad de los huevos de los peces

Referencia (abierto):
Kasper Janssen, Helmut Saatkamp and Hans Komen. Cost-benefit analysis of aquaculture breeding programs. Genetics Selection Evolution 2018, 50:2
https://doi.org/10.1186/s12711-018-0372-3
https://gsejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12711-018-0372-3 {/mprestriction} 

Deja un comentario