Impacto Ambiental

COPAS Sur-Austral e INCAR publican Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – El Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura en Chile busca contribuir a fortalecer las capacidades técnicas de funcionarios(as) públicos que gestionan la pesca y la acuicultura.

Anuncios

El cambio climático está alterando los ecosistemas marinos, con los consecuentes impactos en la pesca y acuicultura, los que se agravan por otros factores como la sobreexplotación, la falta de mecanismos modernos de control y fiscalización, la degradación del hábitat y la contaminación marina, entre los principales.

En el contexto del Proyecto Gef FAO, “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, los Centros de Investigación de Excelencia: Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral (PIA-ANID) y Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR; FONDAP-ANID), unieron esfuerzos y presentaron un Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura en Chile, cuyos autores son Luis Cubillos, Investigador Asociado del COPAS Sur-Austral; Ricardo Norambuena, Director de Transferencia del COPA Sur-Austral; Doris Soto, Investigadora Principal del Centro INCAR; Martín Jacques, Profesor Asistente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción; Jeanne Simon, Investigadora Asociada del Centro INCAR y Profesora Titular del Departamento Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción y María Angélica Carmona, Coordinadora del Centro COPAS Sur-Austral.

El manual tiene por objetivo generar una cultura de preparación y mejor adaptación a los efectos previstos del cambio climático sobre la pesca y la acuicultura; dentro del marco de las actividades promovidas por FAO para la adaptación al cambio climático.

“Esperamos que este manual sea una herramienta útil para aquellos que tienen y tendrán un papel en desarrollar y/o implementar una gobernanza óptima para la pesca y la acuicultura sostenible”, expresaron los Directores de los Centros INCAR y COPAS Sur-Austral, Dr. Renato Quiñones y Dr. Silvio Pantoja.

Manual de capacitación

Anuncios

El manual se publica luego de que los pronósticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han planteado claramente que el océano y sus ecosistemas se verán particularmente afectados por el cambio climático global, por ejemplo, aumento de la temperatura, acidificación, incremento en el nivel del mar y desoxigenación, entre otros.

READ  ¿Salmón o pollo? La investigación de la huella ambiental puede guiar a los consumidores conscientes del medio ambiente

“La zona costera y sus comunidades están recibiendo el impacto del cambio climático global con especial intensidad. En este contexto, la pesca y la acuicultura, sin duda se verán afectadas en las próximas décadas y es responsabilidad de las actuales generaciones identificar las estrategias y mecanismos para enfrentar los escenarios futuros del clima y sus consecuencias, especialmente sobre los grupos socioeconómicos y ecosistemas más vulnerables”, indican los autores.

“El enfoque ecosistémico a la pesca y la acuicultura es una herramienta poderosa para avanzar en las metas del desarrollo sostenible. Un factor fundamental en dicho enfoque es poseer una gobernanza óptima de los recursos naturales y de los ecosistemas. Las y los servidores públicos asociados a las instituciones que directa o indirectamente participan en la gobernanza de la pesca y la acuicultura, son un componente clave para avanzar en las metas de sostenibilidad y, en consecuencia, en la capacidad de los países para enfrentar los desafíos, amenazas y oportunidades que nos impone el cambio climático global. A estos(as) profesionales y técnicos está orientado este manual de capacitación, como un instrumento de actualización y fortalecimiento en temáticas cruciales del cambio climático global y sus impactos en la pesca y la acuicultura. Estamos convencidos que, ante la urgencia de avanzar en medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, las y los funcionarios públicos serán un pilar en la toma de decisiones, en la transferencia de conocimiento hacia los pescadores/as y acuicultores/as y en la generación de propuestas de medidas concretas para enfrentar los desafíos ya mencionados”, recalcan los investigadores sobre el documento generado.

Contenido del manual y enfoque de capacitación

Los contenidos temáticos del Manual abordan las características del sistema climático, los aspectos generales de la gobernanza asociada al cambio climático, los conceptos y componentes para evaluar riesgo y vulnerabilidad en pesca y acuicultura. Como parte esencial de aprendizaje, se entregan los enfoques y herramientas básicas para que los estudiantes elaboren un caso de estudio de vulnerabilidad en pesca o acuicultura.

READ  Publicación de UNESCO hace un balance de las floraciones de algas nocivas y los esfuerzos para mitigarlos
Anuncios

Este instrumento de capacitación está diseñado para implementarse a través de un curso en modalidad semi-presencial (b-learning, plataforma desarrollada por el Centro de Formación de Recursos Didácticos, CFRD de la Universidad de Concepción) o totalmente a distancia (e-learning), y requiere un equipo docente multidisciplinario con experiencia en las materias contenidas en los Módulos de aprendizaje y un conocimiento de cómo funciona la institucionalidad asociada a la pesca y la acuicultura.

El enfoque pedagógico utilizado, considera muy especialmente la diversidad de perfiles profesionales de funcionarios públicos que trabajan en la administración pública, lo que define el tipo y profundidad de contenidos.

Los autores manifiestan que, “la implementación de esta capacitación sobre un tema tan complejo e integrador de disciplinas como es la evaluación de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático ofrece una oportunidad invaluable de reunir experiencias y enfoques que enriquecen las propuestas de soluciones a los casos de estudio planteados”.

Diseño de la secuencia pedagógica

El manual de capacitación presenta un diseño de la secuencia pedagógica de módulos y talleres prácticos de la capacitación semi-presencial para funcionarios(as) públicos sobre adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura.

Anuncios

Los módulos incluyen temas como el sistema climático, la gobernanza, introducción a la vulnerabilidad, metodología de análisis de la vulnerabilidad, y el riesgo y vulnerabilidad en la pesca y la acuicultura; mientras que los trabajos prácticos son casos de estudios de la vulnerabilidad.

Referencia (acceso abierto):
Cubillos Santander, L., Norambuena Cleveland, R., Soto Benavides, D., Jacques Coper, M., Simon Rodgers, J. y Carmona Montenegro, M.A. 2021. Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura en Chile. Santiago de Chile, FAO and Universidad de Concepción. https://doi.org/10.4060/cb5556es 

READ  Efectos de El Niño sobre la pesca y la acuicultura en todo el mundo

*Con información de INCAR

Deja un comentario