General

PUCV organiza Diplomado en Análisis de datos con R para la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – La segunda versión del diplomado en “Análisis de Datos con R para la Acuicultura” de la PUCV, se realizará entre el 01 de octubre y el 31 de noviembre de 2021. Bajo una modalidad 100% online y con un enfoque en la resolución de problemas el Diplomado está dirigido a profesionales e investigadores relacionados a la acuicultura que deseen mejorar sus competencias en la ciencia moderna del análisis de datos.

El Diplomado tiene como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades para realizar análisis de datos en acuicultura usando el lenguaje de programación R y Rstudio-cloud.

El Dr. José Gallardo Matus, Académico de la PUCV y coordinador del diplomado, explica que este diplomado tiene como objetivo que los alumnos “puedan desarrollar habilidades para llevar a cabo proyectos de análisis de datos e investigación reproducible en acuicultura usando el lenguaje de programación R”. El Dr. Gallardo comenta que en el curso se implementa una metodología de enseñanza moderna, centrada en la resolución de problemas y en el trabajo colaborativo, lo que permite que los alumnos sin experiencia previa en programación alcancen una curva de aprendizaje más elevada que con otros métodos de enseñanza. Esta metodología permite además que los estudiantes con mayor experiencia en el análisis de datos puedan aprender nuevas herramientas relacionadas al modelamiento predictivo y al análisis de datos multivariados.

La Dra. María Angélica Rueda, Docente del Diplomado, destaca que adquirir competencias de programación con R es cada día más relevante para la toma de decisiones orientada por los datos y no por percepciones o creencias. Además, el software R es gratuito y open source, lo que ha permitido que una enorme cantidad de desarrolladores a nivel global liberen sus códigos de programación para resolver problemas comunes y específicos para el análisis de datos en acuicultura. Esto sin contar que se reducen de forma significativa los costos de licenciamiento en el que incurren las empresas por usar software de pago.

READ  Ecuador y Perú implementarán acciones integradas para conservar la sostenibilidad del sector pesquero artesanal

Durante el diplomado se entregan los fundamentos teóricos de la ciencia moderna del análisis de datos, así como de las competencias prácticas claves para el almacenamiento, lectura, procesamiento y presentación de resultados. Bajo el paradigma de la investigación reproducible el diplomado desarrolla en los estudiantes habilidades para trabajar con Rmarkdown y GitHub.

Finalmente, durante el curso los alumnos aprenderán a realizar análisis exploratorio de datos, inferencia estadística, diferentes modelos de regresión lineal simple, múltiple y logística, así como algunos análisis multivariantes como los análisis de cluster y los análisis de componentes principales. Los contenidos del curso se explican usando ejemplos de datos y casos de estudio en diferentes ámbitos de la producción en acuicultura.

Contenido del diplomado

– Investigación reproducible y análisis exploratorio de datos.

– Prueba de contrastes de hipótesis paramétricas y no paramétricas.

– Modelos lineales y análisis multivariante.

Perfil del participante

El diplomado esta orientado a profesionales o graduados relacionados con las ciencias de la acuicultura, incluyendo Acuicultores, Agropecuarios, Biólogos, Biólogos Marinos, Biotecnólogos, Ingenieros Pesqueros, Ingenieros Agrónomos, Oceanógrafos, Veterinarios o Zootecnistas.

Descuentos y becas

El Dr. José Gallardo, señala que el diplomado cuenta con un buen programa de descuentos y becas a los que pueden postular las personas interesadas. Más información del programa y postulación a becas aquí: https://acuicultura.pucv.cl/diplomador/

Deja un comentario