Estudios

Controles veterinarios en el comercio internacional de pescado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- Los productos pesqueros están entre los alimentos más comercializados en el mundo. Por esta razón, y también por su naturaleza perecible, muchos países tienen estrictas regulaciones y procedimientos de inspección. La frescura, la higiene y el empaque, además de la documentación acompañante, son rigurosamente evaluados.

La sustancial variación entre los estándares y los regímenes de los países importadores, constituye uno de las dificultades más severas para los exportadores en el mercado internacional de pescado y productos pesqueros. A pesar de la existencia del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) y el Acuerdo sobre Barreras Técnicas para el Comercio (TBT), con el objetivo de reducir las posibles arbitrariedades de las decisiones, las diferencias entre los estándares nacionales y los sistemas de inspección se siguen presentando, y están comúnmente asociados con medidas no tarifarias que afectan el comercio.

Las barreras veterinarias juegan un importante rol positivo en salvaguardar la salud pública y asegurar la calidad de los productos importados, pero también tienen un rol menos favorable para bloquear el transporte de productos y así limitar el flujo de bienes en el mercado global.

Los controles veterinarios aumentan los estándares de calidad de los productos importados en general, debido a que mediante el control y el muestreo ellos restringen el movimiento de productos contaminados que pueden ser peligrosos para la salud de los consumidores.

Las causas más comunes de detención de productos pesqueros en las fronteras internacionales son:

– Microbiológicos (Listeria, Salmonella, virus, etc.) y parasitológicos (nematodos, cestodes, etc.);

– Químicos (residuos de metales pesados, trazas farmacéuticas, dioxinas, etc.);

READ  ¿Cuál es más saludable: pescado silvestre o de cultivo?

– Otras causas (ausencia o certificación y etiquetado incompletos de la salud, rastreabilidad incompleta y otra documentación, pesca IUU, envases dañados, etc.).

El incremento en el comercio de pescado y la apertura de nuevos mercados creará nuevos problemas relacionados a la no armonización de los estándares. El tipo de empaque, el origen de la captura y el etiquetado de los productos probablemente representen las causas más importante de detección.

Referencia (libre):
FAO. August 2016. Veterinary controls in international fish trade, by Ruggero Urbani. Globefish Research Programme Volume 121. Rome, Italy.
http://www.fao.org/3/a-i5663e.pdf

 

Deja un comentario