Sistemas de Cultivo

Control automatizado de la calidad del agua ayuda a mejorar la producción de semilla de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cairo, Egipto.- La implementación de un sistema automatizado de monitoreo y control de la calidad del agua permite incrementar la cantidad y calidad de la producción de semilla de tilapia del Nilo. Los investigadores recomiendan emplear densidades de cultivo de reproductores de 4.5 y 6.0 peces por m3, con una tasa de 3 hembras por 1 macho.

La tilapia es uno de los más importantes peces de cultivo en el mundo. Sin embargo, la brecha entre los proveedores de semilla y los productores es una de las serias limitaciones para los piscicultores. El crecimiento de la tilapicultura depende de la capacidad de los hatcheries para ser capaces de producir y proveer semilla de peces de una forma sostenible.

Mejora tecnológica en producción de semilla de tilapia

La mejora de las tecnologías para mejorar la producción de semilla de tilapia es una necesidad. La determinación de la densidad de reproductores y el peso y tamaño apropiado fue considerado como una herramienta positiva para la gestión en los hatcheries de tilapia del Nilo, debido a sus consecuencias en la eficiencia reproductiva.

El incremento del conocimiento de los factores que regulan la productividad de los reproductores son de gran importancia para el desarrollo del cultivo de tilapia especialmente en base al ambiente en general, edad o peso, densidad de cultivo, tasa machos:hembras y nutrición.

Investigadores del National Institute of Oceanography & Fisheries buscaron la forma de incrementar la producción de semilla de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), a través del estudio de algunas innovaciones tecnológicas y aspectos de gestión de los hatcheries en Egipto.

READ  Cultivo mixto de camarones, ostras y macroalgas para reducir el impacto ambiental en México

Sistema de Monitoreo y Control automatizado de la calidad del agua

Los investigadores estudiaron la posibilidad de mejorar la producción de semilla (alevinos) de tilapia del Nilo en el hatchery El-Serow, mediante la instalación de Water Quality Automated Monitoring and Control System-AMCS, como una nueva tecnología.

Ellos reportan que la instalación del AMCS tuvo resultados positivos como: 1) racionalización del uso normal del agua; 2) racionalización del uso de la electricidad; y 3) hubo una mejora significativa en los parámetros de la eficiencia reproductiva y la producción de semilla de tilapia.

“Las hembras de tilapia del Nilo mostraron un significativo incremento en el peso del ovario, índice somático de la gónada y diámetro de los huevos como resultado del uso de AMCS, comparado con el tratamiento sin AMCS” destacan los investigadores.

Asimismo, ellos resaltan que los resultados de su investigación demuestra que el AMCS para la calidad del agua tuvieron un impacto positivo en el rendimiento en crecimiento de las larvas y los parámetros de utilización de alimentos de las larvas de tilapia del Nilo.

Densidad de cultivo de los reproductores

La eficiencia de un hatchery es afectado por la gestión. Por consiguiente, los investigadores evaluaron los efectos de diferentes densidades de cultivo de reproductores: 4.5, 6.0 y 7.5 peces/m3, con una tasa de macho:hembra de 1:3 en el rendimiento reproductivo y la producción de semilla de tilapia del Nilo.

“La densidad de cultivo más baja tuvo las mejores tasas de desove, intervalos de desove, producción de semilla por hembra, producción de semilla por gramo de hembra por día, producción de semilla por m3 de agua por día y peso promedio de la larva recién eclosionada” reportan los investigadores.

READ  MortCam: Herramienta para monitorización de la mortalidad de los peces en los RAS

Ellos concluyen que las condiciones de gestión de la calidad de agua de AMCS de un hatchery de tilapia de Nilo, con la finalidad de obtener una mayor cantidad y calidad de semilla de tilapia, es recomendada para usar en reproductores a una densidad de cultivo moderada de: 4.5 y 6.0 peces/m3, con una tasa de 3 hembras y 1 macho. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Amr M. Helal; Basem S. Abdelaty; Mohamed A. Elokaby; Nevine M. Abou Shabana; Mohamed A. Essa. 2020. Improved technological innovation and management aspects in the Nile tilapia, Oreochromis niloticus, seed production. Egyptian Journal of Aquatic Biology & Fisheries, Article 41, Volume 24, Issue 1, Winter 2020, Page 609-622
https://ejabf.journals.ekb.eg/article_75935.html {/mprestriction}

Deja un comentario