Italia.- Un estudio indica que el 90% de los consumidores tienen una actitud positiva a la harina de insectos como pienso y la mayoría de los encuestados compraría y consumiría pescado de cultivo alimentados con piensos basados en harina de insectos.
La acuicultura está adquiriendo mayor importancia en la disminución de la presión sobre las poblaciones silvestres en los mares y para satisfacer la demanda mundial de pescado. Sin embargo, el incremento de los precios de los piensos en la piscicultura de peces se están incrementando.
La investigación sobre fuentes sostenibles de piensos se ha intensificado, y la harina de insectos como sustituto de las harinas de soja y pescado parece ser un campo prometedor.
Científicos de la University of Torino y de la University of Milan exploraron la actitud y el comportamiento de los consumidores del norte de Italia sobre el pescado de cultivo alimentado con piensos basados en insectos, considerando las diferentes fases del proceso de compra.
“Los resultados indican que casi el 90% de los consumidores tiene una actitud positiva a la harina de insectos como piensos y la mayoría de los encuestados podrían comprar y consumir pescado de cultivo que hayan sido alimentados con harinas de insectos” reportan los científicos.
Ellos también indican que el interés es principalmente afectado por variables socioeconómicas, el conocimiento del problema y el interés atribuido al origen y certificación.
“La actitud positiva es principalmente influenciada por el interés en este problema y las variables relacionadas a la apariencia y precio, mientras que la disposición a comprar pescado alimentado con harinas de insectos está cercanamente relacionada a la importancia del precio y el precio esperado para esta clase de pescado” concluyen los científicos.
Referencia:
Mancuso, T., Baldi, L. & Gasco, L. An empirical study on consumer acceptance of farmed fish fed on insect meals: the Italian case. Aquacult Int (2016) 24: 1489. doi:10.1007/s10499-016-0007-z
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-016-0007-z