Algas

Conoce más sobre las Floraciones Algales Nocivas (FAN): ¿cómo se origina? ¿Cuáles son las especies productoras de toxinas? ¿cómo actúan? ¿hay regulación sanitaria en el país?

Foto del autor

By Milthon Lujan

taller inicio fan

Como parte de la red trófica, el fitoplancton cumple un papel fundamental en la nutrición de muchos organismos filtradores. Sin embargo, como en todo ecosistema, existen microalgas que no siempre son beneficiosas y que bajo condiciones ambientales específicas pueden producir biotoxinas como las brevetoxinas, saxitoxinas, karlotoxinas, entre otras. De estas, las dos primeras no afectan directamente a los organismos consumidores (principalmente moluscos bivalvos), pero sí forman parte de un conjunto de neurotoxinas que afectan a los humanos; a diferencia de las karlotoxinas que son producidas principalmente por el dinoflagelado Karlodinium veneficum y están asociadas a las mortalidades en peces debido a sus efectos hemolíticos, ictiotóxicos y citotóxicos.

Por ello, identificar adecuadamente las microalgas y cianobacterias tóxicas a través de las técnicas clásicas y moleculares, permitirá no solo conocer si se trata de una especie tóxica sino también generar acciones que permitan mitigar los impactos negativos en el sector pesquero y acuícola.

Todas estas preguntas se podrán responder en el curso de especialización Floraciones Algales Nocivas (FAN): identificación, biotoxinas y normativa sanitaria, organizado por las empresas FERAQUA y AcuiVetLife cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA. Este programa será impartidos por especialistas nacionales y extranjeros. Asimismo, se incluye una sesión práctica sobre la técnica de limpieza y montaje de dinoflagelados y diatomeas. Los invitamos a participar en el taller de inicio el viernes 12 de agosto a las 19:00 horas (hora peruana). Para inscribirse llene el siguiente formulario: https://forms.gle/ZTSwXtdxCVqYtyUe8

En FERAQUA tendremos más eventos tanto en producción, sanidad e I+D, es por eso te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram o linkedln.

READ  Investigadores de la Universidad de Cádiz trabajan sobre la mejor época para el cultivo y recolección de algas marinas

Deja un comentario