Sistemas de Cultivo

Comparación de la diversificación de especies en la acuicultura mundial

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un nuevo informe técnico de FAO incrementa nuestro conocimiento de la diversificación de especies en la acuicultura mundial y facilita la utilización de indicadores de diversificación en política y planificación para el desarrollo de la acuacultura sostenible.

El informe desarrolla un sistema de comparación (benchmarking) para examinar los modelos de diversificación de especies en alrededor de 200 países durante tres décadas para generar información y evidencia que sostenga la política y el planeamiento basado en la evidencia en el desarrollo de la acuicultura.

Diversificación en la acuicultura

Una acuicultura diversificada puede reducir los riesgos biológicos y financieros; sin embargo, el sector privado carece de incentivos para diversificar la composición de especies de la producción acuícola debido a que el desarrollo o adopción de nuevas especies tiende a ser costoso y riesgoso.

Por otro lado, la concentración en especies más eficientes puede beneficiarse de las economías de escala en la producción y marketing.

Con las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, los brotes de enfermedades, las fluctuaciones del mercado y otras incertidumbres, la diversificación de especies se ha convertido en una prominente estrategia para el desarrollo de la acuicultura sostenible.

La diversificación de especies en la acuicultura esta bajo la influencia de muchos factores que tienen sus ventajas y desventajas. En los lugares donde los consumidores tienen una alta preferencia por varios alimentos acuáticos (el este y sureste de Asia) y están dispuestos a pagar por la variedad, los acuicultores tienen incentivos para probar con nuevas especies, con la finalidad de obtener una ventaja competitiva y expandir el mercado.

Asimismo, una acuicultura diversificada puede incrementar la eficiencia de producción (mediante el policultivo o el cultivo de diferentes especies de acuerdo con la estacionalidad) y reduce los riesgos biológicos (por ejemplo enfermedades) y financieros (por ejemplo variaciones de los precios).

READ  Científicos caracterizan efluentes del cultivo de tilapia en sistema acuaponico

No obstante, el desarrollo de nuevas especies para ser cultivadas consume tiempo y es financieramente costosa, en este sentido, es esencial para los formuladores de políticas y planificadores evaluar el potencial de comercialización exitosa de nuevas especies.

La política y la planificación de la diversificación de especies requiere de una perspectiva holística de todo el sector acuícola para evaluar prospectos de especies de forma individual que no podría ser del todo exitosa cuando compiten por recursos y mercados limitados.

Índice de diversidad: número efectivo de especies

El número total de especies ASFIS (Aquatic Sciences and Fisheries Information System) registradas en las estadísticas de FAO sobre la acuicultura mundial se incrementó de 73 en 1950 a 438 en 2018. 

Los autores establecieron un modelo estadístico para estimar un benchmark ENS para cada país y construir un índice de comparación de la diversificación de especies (BSDI) para comparar la diversificación de especies de un país con las experiencias mundiales.

El sistema desarrollado por los autores del estudio emplea el “número efectivo de especies” (ENS) como una medida de diversidad que es esencialmente equivalente al ampliamente usado Índice de Shannon.

El ENS en la acuicultura mundial se incrementó de 16 a 47 entre 1950 y 2018. 

Diversificación de especies en la acuicultura global

La producción acuícola mundial se incrementó de 16 millones de toneladas a 115 millones de toneladas entre 1988 y 2018, con un claro modelo de diversificación de especies; 158 países (representan el 83.4% de la producción mundial) tuvieron un incremento de ENS entre 1988 y 2018, comparado con sólo 34 países donde el ENS disminuyó.

Regionalmente, solo Asia y Europa tuvieron un relativamente claro modelo de incremento de ENS durante 1988 a 2018, mientras que no hubo modelos para las Américas, África u Oceanía.

READ  Nanotecnología en acuicultura: aplicaciones, perspectivas y desafíos

En 2018, el ENS en un cuarto del total (primer cuartil) de 197 países no fue más de 1.4; el ENS en la mitad (segundo cuartil) de estos países no fue más de 2.37; y el ENS en los tres cuartos (tercer cuartil) de estos países no fue más de 3.82.

Los países con una mayor diversidad de especies acuícolas son: 

i) Asia: China (27.67), Bangladesh (13.39), Taiwan (11.13), Lao (10.47), Singapur (10.45), Japón (8.69), Malasia (8.67), Camboya (7.91).

ii) Europa: Portugal (8.16) y Rusia (7.58).

iii) Américas: República Dominicana (6.96) y EEUU (6.42)

iv) Africa: Nigeria (5.54), Marruecos (5.52) y Sudáfrica (5.35).

v) Oceanía: Australia (4.21).

Discusión

Según los autores del estudio, las características de la acuicultura tradicional, como la producción localizada y los mercados, los sistemas integrados de cultivo y las operaciones a pequeña escala, conducen a la diversificación de especies.

En contraste, la acuicultura moderna, tiende a ser caracterizado por el monocultivo, alimentos formulados, producción especializada de semilla, mercados globales y operaciones industrializadas, tiene una tendencia a concentrarse en pocas especies “ganadoras” (por ejemplo tilapia del Nilo, salmón del Atlántico y el camarón blanco), especialmente cuando los beneficios a largo plazo de la diversificación de especies son inadecuadamente valoradas en la toma de decisiones en el sector privado.

El sistema benchmarking desarrollado en el estudio (ENS, benchmark ENS y BSDI), como tres indicadores básicos de benchmarking, intenta establecer puntos de referencia basados en las experiencias globales para guiar la política y la planificación en el desarrollo de la acuacultura.

Por sí solo el sistema no puede ayudar a un país a conocer mejor el estado y las tendencias de su propia acuicultura; sin embargo, sí permite aprender de las experiencias de otros países. Aún cuando cada país tiene sus propias características idiosincráticas que no pueden ser replicados por otros países, las experiencias globales pueden ser útiles para establecer límites y evitar planes mal formulados.

READ  Camarones cultivados en pre-engorda por largos período crecen igual que en el manejo convencional

Los resultados más importantes son presentados y discutidos; y resultados más detallados son documentados en el Apéndice II. Asimismo, en el Apéndice I proveen un ejemplo para ayudar a los interesados a conocer mejor y utilizar el sistema.

El informe es un documento técnico bajo la iniciativa de World Aquaculture Performance Indicators (WAPI) de la Fisheries and Aquaculture Division de FAO.

Referencia (acceso libre):
Cai, J.N.,  Yan,  X.  and Leung,  P.S.  2022.  Benchmarking species diversification in global aquaculture.  FAO  Fisheries and Aquaculture Technical  Paper No.  605. Rome, FAO.  https://doi.org/10.4060/cb8335en

Deja un comentario