Peces

¿Cómo saber la edad del jurel?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Valparaíso, Chile.- Entre el 14 y el 18 de diciembre, en el hotel Diego de Almagro en Valparaíso, se realizó el taller «Validación del primer anillo anual de jurel (Trachurus murphyi) basado en análisis de microestructura de otolitos».

Anuncios

Participaron el Dr. Guido Plaza, académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Miguel Araya, académico de la Universidad Arturo Prat y además presidente del comité científico de jurel, Lilian Cisternas, investigadora del Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA) y del Instituto de Fomento Pesquero, los investigadores, Christian Valero, Lizandro Muñoz, Guillermo Moyano, Francisco Cerna.

El objetivo de la actividad es analizar y discutir los criterios de identificación del primer anillo de crecimiento anual del jurel.

Los otolitos son pequeñas estructuras calcáreas que se ubican en la cavidad ótica del cráneo de los peces, éstas estructuras presentan alternancias de bandas concéntricas o anillos de crecimiento que por medio de diversos métodos permiten estimar la edad de los peces. Además, los otolitos, son centros de almacenamiento de la información química del medio en que habitan durante su vida, lo que permite realizar estudios de identificación de unidades poblacionales, patrones migratorios, validación de la edad, entre otros. Información de importancia en la evaluación y manejo de los recursos pesqueros.

Francisco Cerna, jefe de la sección edad y crecimiento nos contó «el taller se enmarca dentro del Proyecto FIP 2014-32 Protocolo de lectura de otolitos de jurel que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero e incluye otra serie de actividades que son parte de los compromisos que como país tenemos ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) en lo que respecta al ordenamiento pesquero del jurel.

READ  Establecen nuevo registro de información sobre extracción y descarga de anchoveta
Anuncios

El taller, busca verificar el patrón de crecimiento diario en los otolitos en orden a estimar si estamos analizando correctamente el primer anulo o anillo de crecimiento anual, aquello que forman los peces al cumplir un año de vida. Los resultados del taller son parte de los antecedentes de validación de la edad anual que nos permitirán, en un segundo taller que se efectuará entre el 14 y 18 de marzo del 2016; levantar un protocolo de lectura de otolitos de jurel de consenso entre todos los países miembros OROP-PS. Es decir un protocolo que permita usar un criterio común de estimación de la edad de ésta especie, a través de la lectura de otolitos, para ser utilizado por los investigadores de Holanda, Polonia, Rusia, China, Perú, Ecuador y Chile, en orden a disponer de claves edad-talla similares, para ser empleadas en la evaluación de stock y recomendaciones de cuotas de captura jurel de Pacífico sureste»

Deja un comentario