Patologías

Caracterizan a patógeno emergente Piscine orthoreovirus que afecta a la trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oslo, Noruega.- Científicos identifican al PRV-3 como un nuevo subtipo de Piscine orthoreovirus que infecta a la trucha arco iris. Ellos describen las secuencias del genoma de PRV-3 y la relación antigénica entre PRV-1 y PRV-3. El estudio también reporta por primera vez que PRV-3 esta presente en varios países europeos.

Anuncios

La trucha arco iris viene siendo criada en una amplia variedad de sistemas de acuicultura en muchos países. Tradicionalmente, la trucha aro iris es criada en sistemas de agua dulce para la pescados de tamaño porción (300 gramos), mientras que los peces más grandes (3-5 kg) son producidos cuando los peces se mantienen en agua de mar durante su período de engorde. En Noruega, la trucha arco iris es principalmente producida en agua de mar, y se han estimado pérdidas de 19%, mayormente relacionados a las enfermedades infecciosas.

En el año 2013, una nueva enfermedad infecciosa fue reportada en la trucha arco iris en Noruega. La enfermedad se presenta en los hatcheries de agua dulce hasta después de su transferencia al mar, y se caracteriza por lesiones parecidas a la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardíaco (HSMI) en el salmón del Atlántico, y por anemia. El HSMI en el salmón del Atlántico es causado por el Piscine orthoreovirus (PRV). El cribado para identificar patógenos en las truchas arco iris enfermas reveló la presencia de un virus parecido al PRV.

Anuncios

Los investigadores de Norwegian University of Life Sciences, de la Technical University of Denmark, y del Norwegian Veterinary Institute secuenciaron y analizaron las regiones de codificación y las secuencias de proteínas de la variante de PRV que infectan a la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y analizaron las propiedades antigénicas de este virus cuando se comparó a la variante PRV causante del HSMI en el salmón del Atlántico.

READ  FAO publica resúmenes del segundo seminario taller sobre la enfermedad AHPND que afecta al camarón

“Los análisis filogenéticos revelan que el PRV de trucha arco iris es genéticamente diferente del PRV que afecta al salmón del Atlántico” destacan los investigadores. Los eritrocitos son las principales células objetivo del PRV, y muestras de sangre que fueron recolectados de peces desafiados experimentalmente fueron usados como fuente de virus, reportan.

“Nuestros hallazgos indican que a pesar de las diferentes especies preferidas de los subtipos de PRV, varias propiedades genéticas, antigénicas y estructurales son conservados entre PRV-1 y -3” concluyeron.

Referencia (abierto):
Dhamotharan, Kannimuthu; Vendramin, Niccolò; Markussen, Turhan; Wessel, Øystein; Cuenca, Argelia; Nyman, Ingvild B.; Olsen, Anne B.; Tengs, Torstein; Krudtaa Dahle, Maria; Rimstad, Espen. 2018. «Molecular and Antigenic Characterization of Piscine orthoreovirus (PRV) from Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss).» Viruses 10, no. 4: 170.
http://www.mdpi.com/1999-4915/10/4/170/htm 

Deja un comentario