Sistemas de Cultivo

¿Cómo minimizar la depredación durante el cultivo de microalgas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Swansea, Reino Unido.- Un grupo de científicos evaluó las diferentes técnicas para minimizar la depredación durante el cultivo de microalgas. Ellos concluyen que un enfoque potencialmente útil es promover un bajo nivel de estrés por la carencia de fósforo que no afecta adversamente el crecimiento de la microalga, pero que produce un cultivo que es subóptimo para el crecimiento del zooplancton.

Anuncios

Las microalgas han sido propuestas como una importante cosecha comercial para elaborar una variedad de productos, que van desde los biocombustibles a los farmaceúticos y la alimentación para la acuicultura. Como en cualquier cultivo, existe la posibilidad para que la producción sea afectada por la actividad o presencia de pestes.

En los cultivos de microalgas, existen tres potenciales tipos de pestes: contaminación por otras microalgas; infecciones causadas por virus que afectan rápidamente el crecimiento de las algas y ataques de hongos; y la presencia de depredadores. Los depredadores pueden estar presentes a niveles muy bajos en los cultivo.

Anuncios

Hasta la actualidad, no existe un método usado con éxito para maximizar la producción de microalgas y a la vez minimizar la depredación zooplanctónica. Los cultivadores de microalgas han desplegado una amplia variedad de estrategias para el control de la contaminación. La mayoría de enfoques dependen del cultivo de extremófilos bajo condiciones selectivos de crecimiento con respecto al pH o, en el caso de las especies marinas, la salinidad.

Otros métodos pueden incluir la filtración y el uso de pesticidas químicos, aunque el productor solo puede trabajar cuando los depredadores tienen una población grande, debido a que el uso imprudente de pesticidas puede destruir las microalgas junto con los depredadores. También se ha sugerido el uso de los campos de pulso eléctrico para causar daño estructural y funcional en los depredadores. {mprestriction ids=»*»}

READ  Sacarosa mejora y estabiliza la comunidad bacteriana del cultivo biofloc de camarones

Los investigadores de la Swansea University exploraron los diferentes enfoques existentes para minimizar los impactos de las pestes de zooplancton en los cultivos comerciales de microalgas, usando sistemas de modelos dinámicos para describir el crecimiento algal controlado por la luz y disponibilidad de nutrientes y el crecimiento del zooplancton controlado por la abundancia del cultivo y la calidad nutricional.

“El resultado de las interacciones zooplancton-microalgas depredador-presa es dictado por el balance del crecimiento y las tasas de pérdidas de ambas partes. El crecimiento de las microalgas requiere de nutrientes y luz, pero debido a que la formación de biomasa algal se incrementa con el aumento del abastecimiento de nutrientes, también aumenta la probabilidad de que conduzca a una limitación de la luz para la fotosíntesis” reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos indican que las pérdidas del cultivo de microalgas son minimizadas cuando su crecimiento es muy rápido y, en contraste, también cuando crecen lentamente bajo condiciones de escasez de nutrientes.

“Un enfoque potencialmente útil es promover un bajo nivel de estrés por la carencia de fósforo que no afecta adversamente el crecimiento de la microalga, pero que produce un cultivo que es subóptimo para el crecimiento del zooplancton” concluyen los investigadores.

Referencia (abierto):
Kevin J. Flynn, Philip Kenny, Aditee Mitra. Minimising losses to predation during microalgae cultivation, Journal of Applied Phycology, 2017, 1-12, DOI: 10.1007/s10811-017-1112-8
https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs10811-017-1112-8.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario