Patologías

¿Cómo afecta el flujo continuo del agua a la flora bacteriana de la epidermis de trucha arcoíris?

Foto del autor

By Milthon Lujan

La epidermis y la capa de moco epidérmico de los peces funcionan como una primera barrera contra los patógenos transmitidos por el agua, al mismo tiempo que proporcionan nichos para los microorganismos simbióticos que pueden ser beneficiosos para la salud del huésped.

Mecanismo propuesto de ocupación, perturbación y transición de la flora bacteriana del moco de la epidermis de los peces por bacterias con actividad antimicrobiana.
Mecanismo propuesto de ocupación, perturbación y transición de la flora bacteriana del moco de la epidermis de los peces por bacterias con actividad antimicrobiana. Fuente: Nakatani et al. (2022)

Controlar la composición de la microflora de la piel de los peces es importante en el manejo de patógenos en la acuicultura; sin embargo, nuestro conocimiento de las características de esta microflora es limitada.

Anuncios

Para explorar el principal factor causante de cambios en la composición de la flora bacteriana del moco de la epidermis de los peces, los investigadores de la Nagoya University y de la Mie University examinaron los cambios en la composición de la flora bacteriana del moco de la epidermis de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), criados en un sistema de flujo continuo con agua de río, durante un período de dos años.

Importancia de la flora bacteriana del moco de los peces

La piel de los peces está expuesta a muchos microorganismos activos presentes en el agua; de esta forma, su epidermis y la capa de moco de la epidermis funcionan como una primera barrera para proteger física e inmunológicamente al pez de los patógenos del agua.

READ  Publican folleto sobre la Francisellosis en tilapia

Además de ser un sistema de defensa del huésped, los microorganismos simbióticos en la capa de moco de la epidermis del pez pueden beneficiar la salud del huésped mediante la protección contra infecciones patogénicas.

Varios estudios han demostrado que la composición de la microflora de la piel de los peces es distinta de la flora bacteriana en el agua.

Anuncios

La flora bacteriana del moco de la epidermis de los peces es alterada por las perturbaciones ambientales, como cambios en la calidad del agua. No obstante, no ha quedado claro si las bacterias específicas del medio ambiente, además de los patógenos específicos que infectan la piel de los peces.

Composición de la comunidad bacteriana del moco

“Nuestros datos experimentales indican que algunas bacterias específicas con actividad antimicrobiana ingresan desde el entorno natural y afectan los cambios de composición en la comunidad bacteriana de la mucosa de la piel al perturbarla y ocuparla”, reportan los investigadores.

De acuerdo con el estudio, la composición de la comunidad bacteriana del moco de las truchas mostró fluctuaciones mensuales significativas, con cambios frecuentes en las especies bacterianas dominantes.

Asimismo, destacan que la perturbación por bacterias antimicrobianas pueden “remodelar” la flora bacteriana de la piel de los peces y, por lo tanto, afectar la salud del huésped.

Anuncios

“El análisis de la diversidad beta y alfa de la flora bacteriana del moco mostró que las fluctuaciones de la composición de la flora fueron causadas por los géneros Pseudomonas, Yersinia y Flavobacterium, y algunas especies de Pseudomonas y Yersinia en el moco fueron identificadas como bacterias antimicrobianas”, destacan.

READ  Ambientes acuícolas enriquecidos mejora la supervivencia de los peces ante las enfermedades bacterianas

Conclusión

“En este estudio, encontramos que las bacterias que producen sustancias antimicrobianas y que también están presentes en el medio ambiente, además de las bacterias patógenas para los peces, también desencadenan cambios en la flora bacteriana del moco epidérmico en una trucha arcoíris criada en flujo continuo”, concluyen los investigadores.

El estudio proporciona información novedosa sobre los factores que influyen en la composición de la flora bacteriana de la piel de los peces, que es aplicable para controlar las enfermedades de los peces mediante el uso de bacterias beneficiosas en la acuicultura.

Para la ejecución del estudio, los investigadores contaron con el financiamiento de JST-Mirai Program of the Japan Science and Technology Agency (JST).

Anuncios

Referencia (acceso abierto)
Nakatani, Hajime, Naoki Yamada, Naoki Hashimoto, Fumiyoshi Okazaki, Tomoko Arakawa, Yutaka Tamaru, and Katsutoshi Hori. 2022. «Perturbation by Antimicrobial Bacteria of the Epidermal Bacterial Flora of Rainbow Trout in Flow-Through Aquaculture» Biology 11, no. 8: 1249. https://doi.org/10.3390/biology11081249

Deja un comentario