Peces

Científicos del IIAP usan código de barras genético para identificar peces amazónicos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Perú.- Un grupo de científicos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) vienen usando marcadores moleculares para caracterizar los peces ornamentales y de consumo de la Amazonía peruana.

 

Los peces amazónicos son importantes para la alimentación y el comercio; sin embargo, no existe una adecuada identificación o control que hagan seguro su consumo y más eficiente su comercio. Ante ellos, un grupo de científicos del IIAP se ha abocado a desarrollar las tecnologías para resolver esta problemática.

El proyecto “Aplicación de marcadores moleculares (Barcoding y Metabarcoding) en la caracterización de peces ornamentales y de consumo de la Amazonía peruana y su aplicación en el monitoreo de la exportación, comercio y planes de manejo” consiste en desarrollar y adaptar nuevas tecnologías que faciliten la identificación y el monitoreo de peces ornamentales y de consumo. Los científicos a cargo del proyecto aplicarán un proceso llamado caracterización molecular y una tecnología conocida como metabarcoding.

“Actualmente el monitoreo y fiscalización de los peces de la Amazonía para exportación es débil debido a que no se tienen un eficiente sistema de identificación de muchas de las especies. Tanto para los de consumo como para los peces ornamentales para la venta. Esto hace que la cadena productora y comercialización sea débil y menos provechosa” manifestó la Dra. Carmen García Dávila, líder del proyecto, en declaraciones a Cienciactiva.

“Por primera vez será usado el metabarcoding para el monitoreo de stocks de larvas de bagres aunque también podrá adaptarse para el estudio de otros grupos de seres vivos en la Amazonía” destacó la científica.

El metabarcoding es una especie de código de barras genético, un método rápido de cálculo de biodiversidad que combina la tecnología de identificación mediante ADN y la secuenciación de alto rendimiento del ADN.

READ  Inauguran moderna Planta Piloto de Alimentos para peces

García manifestó que “el ordenamiento de la exportación basado en datos moleculares va a permitir la identificación inequívoca de las especies y por ende un manejo sostenido”.

“Los protocolos generados podrá servir como modelo a ser aplicados en el monitoreo y fiscalización de otras especies de la fauna amazónica. Los bancos moleculares generados servirán no solo como instrumento para una gestión más eficiente, sino también como base para futuros estudios de diversidad genética de estos peces” finalizó García.

El proyecto “Aplicación de marcadores moleculares (Barcoding y Metabarcoding) en la caracterización de peces ornamentales y de consumo de la Amazonía peruana y su aplicación en el monitoreo de la exportación, comercio y planes de manejo”;  cuenta con financiamiento de Cienciactiva, del Institut de Recherche pour le Developement, IIAP, Universidad Científica del Perú y de la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita filho.

Fuente: Cienciactiva.

Deja un comentario