Qingdao, China (Xinhua).- Científicos chinos han sido los primeros a nivel mundial en completar la secuenciación del ostión peruano, un molusco bivalvo con amplia demanda en Chile, Perú y China.
Wang Chunde, jefe del grupo de investigación y profesor de la Universidad Agrícola de Qingdao, dijo que este es apenas el tercer mapa de secuenciación genómica de ostiones en el mundo, después de los del ostión japonés y el ostión Zhikong.
El equipo de Wang completó la secuenciación, ensamblaje y anotación del genoma de la citada especie. Un total de 26.256 genes codificadores de proteínas y 3.057 ARN no codificantes fueron predichos a partir del ensamblaje del genoma.
«El ensamblaje de este genoma ofrecerá un sólido soporte para estudios biológicos en profundidad que permitan realizar una mejor selección genética y una mejor reproducción molecular de los ostiones», manifestó Wang.
El ostión peruano, también conocido como ostión chileno e introducido a China en 2007, ha jugado un papel clave en la mejora de las existencias, a través de la hibridación con el ostión bahía.
A lo largo de los últimos diez años, Wang y el equipo a su cargo desarrollaron dos nuevas razas de ostiones híbridos, cuyo tamaño es el doble de aquel del ostión bahía, el más grande de los cuales llegó a pesar 206 gramos.
Una de esas nuevas razas, la Bohai rojo, está siendo cultivada en la mitad de las zonas acuícolas de las provincias de Shandong, Hebei y Liaoning, todas sobre la costa nororiental de China.
Wang dijo que los nuevos datos del genoma facilitarán el análisis genético de la historia evolutiva de los ostiones en todo el mundo.