Patologías

Camino a la producción acuícola sin medicación en Bangladesh

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dhaka, Bangladesh.- Entre el 12 y 13 de febrero del presente año se realizó un taller sobre la resistencia antimicrobiana en la acuicultura, “one health” y la acuicultura. El evento fue organizado por CGIAR, University of Exeter, CEFAS, ESRC, AMR y GCRF.

La resistencia antimicrobiana (AMR), o la capacidad de los microbios para resistir los efectos de la medicina y otros químicos que son usados para controlarlos, presenta una gran amenaza para la salud y el desarrollo sostenible. Los tratamientos antimicrobianos y las medicinas son usados dentro de la salud humana y en la producción de alimentos terrestres y acuáticos para gestionar la infección y algunas veces mejorar la producción en la granja. La resistencia puede emerger en las personas, en animales y en el ambiente, y se puede diseminar entre las personas y animales.

La AMR es un problema “one health” debido a que la salud de las personas, los animales y el ambiente están vinculados. El desarrollo de la resistencia en un lugar puede afectar la salud de las personas y animales más ampliamente. En este sentido, se requieren esfuerzos para combatir la resistencia en todas las áreas.

La acuicultura es reconocida como un sitio clave para el surgimiento y transmisión de AMR. El riesgo está relacionado a varios problemas que incluyen la carga de la enfermedad y las prácticas de gestión de la salud; el uso directo e indirecto, intencional o inadvertido de los tratamientos antimicrobianos; las prácticas de alimentación, el uso de materiales de desecho y los aportes de los otros sectores de producción; transferencia de agua; entre otros.

El taller fue financiado por dos proyectos de investigación del Reino Unido sobre la dinámica microbiana de las enfermedades dentro de la acuicultura de Bangladesh y en las prácticas de gestión de las enfermedades sobre las granjas y en los hatcheries. El taller tuvo como objetivo diseminar y discutir las lecciones relevantes de estos proyectos e identificar prioridades para el trabajo e intervenciones en el futuro.

READ  Visualización inicial de la ruta de infección de Yersinia en la trucha arco iris

Recomendaciones del taller

– Capacidad: Un enfoque sostenible para el entrenamiento del personal clave, y el “entrenamiento de entrenadores”, es requerido como un servicio clave dentro de los laboratorios y los servicios de extensión agrícola.

– Monitoreo: Se requiere de un programa coordinado de monitoreo para las ventas de antimicrobianos y resistencia con la finalidad de proveer datos para una buena línea de base e intervenciones informados.

– Conciencia: Las campañas y enfoques necesitan ser orientadas al contexto. El desarrollo de procesos donde los productores son asesorados para el uso de antibióticos pueden tener dos beneficios, incrementar los informes de su uso y cambiar la percepción de la importancia de los tratamientos antimicrobianos.

Referencia (abierta):
Production without medicalisation. Workshop on AMR, One Health and Aquaculture, Dhaka. February 12-13th 2019. https://digitalarchive.worldfishcenter.org/bitstream/handle/20.500.12348/3135/Dhaka-One-Health-Workshop-Report.pdf 

Deja un comentario