Estudios

EUMOFA publicó el análisis de la estructura de precio de los mejillones frescos en la UE

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bruselas, Bélgica.- En el año 2016, la Unión Europea fue el segundo mayor productor en el mundo (522 000 toneladas) de mejillones, superado solo por China. La producción de la UE se ha estancado durante el período 2007 a 2016, mientras que China casi ha duplicado su producción, alcanzando 879 000 toneladas. Globalmente, la producción de mejillones ha mostrado una tendencia al alza y excedió los 2.0 millones toneladas por primera vez en el 2016.

España produce más de 200 000 toneladas al año; se trata del mayor productor de la UE, seguido por Italia, Francia, los Países Bajos, Dinamarca y Alemania. En el 2016, el consumo aparente de mejillón de la UE fue de 577 000 toneladas, que se consumen en su mayoría frescas. Los tres principales mercados, España, Francia e Italia, representan el 75% del consumo comunitario total.

Estructura del mercado y transmisión del precio de los mejillones fresco en Dinamarca, Alemania e Italia

Dinamarca

El mercado danés esta orientado a la exportación. Los mejillones de cultivo son vendidos frescos, mientras que los mejillones silvestres son proveídos a la industria de procesamiento. El consumo doméstico es muy bajo (100 a 200 toneladas/año). En 2018, el precio al menudeo promedio (excluido el VAT) de los mejillones frescos silvestres fue de 4,32 EUR/kg. El costos de logística (1,22 EUR/kg) representa casi dos veces en costo de la materia prima (0,68 EUR/kg).

Alemania

La mayor parte de los mejillones producidos en Alemania van directamente a Yerseke en Países Bajos para su limpieza y empaque, mientras que un gran porcentaje de los mejillones consumidos en Alemania son importados desde Dinamarca y Países Bajos. En el 2016, el consumo alemán aparente de mejillones, incluido todos los estados de preservación, alcanzó las 12 400 toneladas (equivalente en peso vivo), 46% de esta cantidad fue comercializado fresco. La estructura de precio en Alemania es muy similar a la Dinamarca, pero con menores costos logísticos y un mayor precio pagado al productor (en relación con la calidad).

READ  Disponible nuevas guías para pescados y mariscos seguros

Italia

Con 120 000 toneladas de consumo aparente, Italia es el mayor de los tres mercados analizados. Similar a Alemania, HORECA representa un gran porcentaje del consumo total. El precio pagado al productor (0,70 EUR/kg) es aproximadamente igual al precio de primera venta en Dinamarca (0,68 EUR/kg); el precio minorista es mucho más bajo (2,17 EUR/kg, excluido el VAT), debido a los bajos costos de transporte y procesamiento, debido a que los mejillones son mayormente distribuidos en Italia y empacados en Dinamarca.

Referencia (abierto):
EUMOFA. 2019. Caso Práctico: El mejillón fresco en la UE – Estructura de los precios en la cadena de suministro. Los casos de Dinamarca, Alemania e Italia. http://www.eumofa.eu/documents/20178/151118/PTAT+Mejillon+fresco_ES.pdf 

Deja un comentario