Nutrición

Cambio global en la alimentación de los peces de cultivo podría afectar sus beneficios nutricionales

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- La industria acuícola está incrementando incrementando el uso de ingredientes vegetales en sus piensos y se está moviendo del pienso tradicional elaborado en base a pescado, lo cual podría impactar algunos de los beneficios para la salud del consumo de ciertos tipos de alimentos de origen acuático, sugiere un nuevo análisis del Johns Hopkins Center for a Livable Future (CLF) y el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

{mprestriction ids=»*»}La mitad de los alimentos de origen acuático consumidos por los estadounidenses es de cultivo. La acuicultura es el sector de producción de alimento de origen animal de más rápido crecimiento, superando a las industrias ganadera y avícola. Mientras que los peces silvestres encuentran su propio alimento, los peces de cultivo son alimentados con piensos manufacturados.

Hasta hace poco estos piensos estuvieron típicamente compuestos de altos niveles de harina y aceite de pescado derivados de los peces silvestres, pero se ha vuelto insostenible la captura de más peces silvestres para alimentar a un creciente número de peces de cultivo, así que la industria está cambiando su forma de preparar los piensos. Por ejemplo, dos veces más harina de soja fue usada en los piensos acuícolas comerciales en el 2008, comparado a la harina de pescado, y el uso de ingredientes de vegetales terrestres se proyecta que se incrementará 124% entre el 2008 y 2020.

“Los peces de cultivo obtienen sus ácidos grasos omega-3, EPA y DHA, de los piensos, y específicamente del aceite de pescado” dijo el líder del estudio Jillian Fry, PhD, Director del Public Health and Sustainable Aquaculture Project de CLF. “Nuestra revisión encontró que el incremento de los ingredientes vegetales puede cambiar el contenido de ácidos grasos en los peces de cultivo, los cual puede afectar la nutrición humana”.

READ  ¿Cuál es el mejor sistema para criar smolts de salmón: RAS o FTS?

El nuevo estudio detalla el cambio de la industria al uso de ingredientes basados en vegetales terrestres, como la soja, maíz y trigo, para reemplazar el pescado silvestre como ingredientes clave en la elaboración de piensos. Los científicos, en colaboración con sus colegas del Institute on the Environment de la University of Minnesota y McGill University, revisaron la literatura sobre acuicultura y salud pública, y realizaron nuevos análisis para estimar la huella ambiental para las cinco principales cosechas de vegetales terrestres usadas en los piensos acuícolas comerciales.

El cambio ha sido visto por algunos como positivo a la luz del aumento de los océanos sobreexplotados y la rápida expansión de la industria acuícola. Pero el cambio tiene algunas consecuencias no planificadas.

El uso de aceite vegetal en vez de aceite de pescado cambia el contenido de ácidos grasos de los peces y el valor nutricional para el consumo humano, dijeron los científicos. Considerando que los estadounidenses están estimulados a consumir alimentos de origen acuáticos altos en ácidos grasos omega-3, que fomentan la mejora en la salud cardiovascular y el desarrollo neurológico, esto tiene grandes implicaciones para las recomendaciones de la dieta y la industria acuícola. Se necesita de mayor investigación, manifestaron los científicos, para conocer mejor el impacto de este cambio en los piensos acuícolas sobre los beneficios para la salud del consumo de pescado de cultivo.

Mientras que los ingredientes para los piensos basados en el pescado son considerados como limitados, también lo son recursos como suelo, agua y fertilizantes usados para producir vegetales en tierra. La huella ambiental de la acuicultura probablemente ahora incluya el incremento de nutrientes y la escorrentía de plaguicidas de la producción industrial agrícola necesaria para abastecer a la industria de piensos para la acuicultura.

READ  Productos naturales beneficiarán cultivo del camarón en Costa Rica

Referencia (abierto):
Fry J., D. Love, G. MacDonald, P. West, P. Engstrom, K. Nachman, R. Lawrence. 2016. Environmental health impacts of feeding crops to farmed fish. Environment International
Volume 91, May 2016, Pages 201–214
doi:10.1016/j.envint.2016.02.022
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412016300587

{/mprestriction}

Deja un comentario