Genética

¿Cómo obtener camarones vannamei de peso uniforme durante la cosecha?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Madrid, España – La respuesta está en la crianza selectiva. Un equipo de investigadores encontró indicios para obtener una población de camarones de peso uniforme durante la cosecha.

Los investigadores del Departamento de Mejora Genética Animal, INIA, y de la Universidad Complutenses de Madrid realizaron un estudio para estimar la varianza genética de la uniformidad del peso del cuerpo en una población de cultivo de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), usando el modelo de varianza heterogénea residual.

Además, ellos investigaron si la selección para incrementar la uniformidad del peso en el núcleo de reproductores conduce a mejorar de la uniformidad (peso) en la población comercial, la correlación genética de la uniformidad del peso entre dos ambientes (población núcleo y comercial) fue estimada.

Programas de mejoramiento genético

Los programas de mejoramiento genético se han convertido en uno de los factores clave para incrementar la eficiencia de la producción y la competitividad.

Actualmente, los programas de crianza selectiva para el camarón se han concentrado en la mejora de rasgos de crecimiento; sin embargo, debido a que la tasa de crecimiento se incrementa y la producción se intensifica, otros rasgos relacionados a la calidad y uniformidad del producto final vienen ganando importancia.

La uniformidad del peso del cuerpo es un rasgo de gran importancia económica en la producción del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Durante la cosecha, los camarones son clasificados de acuerdo a estándares que son definidas en evaluaciones comerciales, y son determinadas principalmente por sus características físicas y uniformidad de tamaño.

READ  Análisis del transcriptoma y genoma aplicado a la investigación acuícola

En particular, los camarones son clasificados por sus pesos y por el número de unidades para un peso dado (por ejemplo número de camarones por libra).

Los precios entre las diferentes categorías varían ampliamente, y un gran número de camarones por unidad (por ejemplo los más pequeños), resulta en precios bajos.

Además, una gran variación en el tamaño del cuerpo puede causar competencia entre los camarones, lo que afecta la tasa de crecimiento, la mortalidad y la eficiencia del alimento, e incrementa la necesidad de prácticas de gestión como la clasificación por tamaño.

Uniformidad de pesos en la población de camarones

El incremento de la consistencia del tamaño y peso dentro de un rango específico puede incrementar los márgenes de ganancia en la industria camaronera.

La uniformidad de peso depende de la sensibilidad de un individuos a los factores macro (temperatura, estacionalidad, alimentación y gestión) y microambientales.

Una condición necesaria para mejorar la uniformidad del peso en los camarones, a través de la crianza selectiva, es la existencia de la varianza genética para responder a los factores microambientales, como por ejemplo, individuos con genotipos que los hacen menos sensibles a los cambios ambientales.

Programa de crianza selectiva

En los programas de crianza selectiva en acuacultura, el núcleo de reproductores se mantiene separada de la población comercial (individuos destinados a la venta en el mercado).

En la acuacultura, las condiciones de crianza macroambiental pueden diferir ampliamente entre la población núcleo y la población comercial. De esta forma, si el genotipo por interacciones ambientales existe, la mejora genética alcanzada en el núcleo no podría ser totalmente trasladada a la población comercial.

READ  Nuevo sistema de identificación, extracción y recuperación de secuencias genéticas a partir de la literatura científica

De acuerdo con los investigadores, su estudio es el primero en utilizar un modelo lineal generalizado de doble jerarquía para estimar la varianza genética para la uniformidad del peso corporal en camarones, constituye un primer paso para investigar la posibilidad de incluir este rasgo en el objetivo de reproducción.

“Esto es importante debido a que la uniformidad de peso evaluada fue la sensibilidad individual a las perturbaciones microambientales”, reportaron.

Ellos indican que las estimaciones de la varianza genética aditiva, la heredabilidad y el coeficiente genético de variación residual para la uniformidad del peso en el camarón blanco, fueron todas diferentes de 0, lo que indica que la mejora genética para este rasgo es posible.

“Además, la correlación genética de uniformidad ponderal entre el núcleo y la población comercial fue relativamente alta, lo que indica que la mejora obtenida en el núcleo se transmitió parcialmente a la población comercial” destacan los investigadores.

Conclusión

“Nuestros resultados muestran que existe variabilidad genética para la variación ambiental del peso en el momento de la cosecha del camarón, tanto en el núcleo de selección como en la población comercial” concluyen los investigadores.

Ellos reportan que los coeficientes de variación genética residual para el rasgo de peso uniforme (poblaciones núcleo y comercial) fueron lo suficientemente grandes como para concluir que se podría obtener una respuesta a la selección si estos rasgos fueran incluidos en el programa de mejoramiento.

“Con base en la correlación genética de la uniformidad de peso entre los dos ambientes estimados aquí, la selección en el núcleo se transmitirá a la población comercial” finalizaron.

READ  Abulón rojo: la resistencia a la acidificación del océano comienza con la madre

Referencia (acceso abierto):
García-Ballesteros, S., Villanueva, B., Fernández, J. et al. Genetic parameters for uniformity of harvest weight in Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei). Genet Sel Evol 53, 26 (2021). https://doi.org/10.1186/s12711-021-00621-6

Deja un comentario