Moluscos

Berberechos resistentes a parásitos mediante herramientas genómicas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lugo, España – El Grupo Acuigen de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desarrolló estudios de herramientas genómicas, además de identificar marcadores genéticos para la crianza de berberechos resistentes al parásito “Marteilia” y otros parásitos. 

Las herramientas se desarrollaron en el marco de un proyecto Interreg liderado por Cetmar en el que participan veinte socios de España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido.

Proyecto Cockles

El proyecto Cockles, un programa de Interreg del Área Atlántica coordinado por la Fundación Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) de la Xunta de Galicia. 

El proyecto ofrece nueve recursos para la recuperación de la producción de berberechos en las rías atlánticas gallegas, así como para la puesta en valor de un recurso que reporta importantes beneficios ecosistémicos y de una actividad con gran repercusión socioeconómica en el litoral gallego.

La presentación de los resultados de este proyecto europeo, que se puso en marcha en el 2017 y está a punto de finalizar, es una llamada al optimismo sobre la reactivación de la pesca de berberecho en esas regiones atlánticas gallegas, como es el caso de Vilagarcía de Arousa, en la que la incidencia de la “marteiliosis” ha erradicado la producción de berberechos y toda la actividad pesquera y económica asociada.

Estudios genéticos

El descubrimiento del genoma completo del berberecho, en el que el grupo Acuigen también colaboró con el equipo de investigación de USC coordinado por José Tubío, permitió el desarrollo de nuevas herramientas genómicas y la identificación de más de medio centenar de marcadores determinantes para identificar a los berberechos resistentes a Marteilia y cuáles no lo son.

READ  Incentivan el desarrollo de la acuicultura de moluscos en Ilo

Esto permitirá la recuperación de la pesca del berberecho en Galicia, según el coordinador del grupo Acuigen, Paulino Martínez Portela, catedrático de genética de la USC en la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo.

“El trabajo realizado durante los últimos tres años y medio por el consorcio europeo involucrado en el proyecto ‘Cockles’ permitió centrarnos en el berberecho, un recurso marino de altísima calidad, pero poco apreciado fuera de Galicia” según Martínez Portela.

El investigador manifestó que “Galicia, además de ser un importante productor, también es el principal importador del molusco cuyo consumo no está muy extendido fuera de la comunidad”.

Además de este efecto, el proyecto Cockles permitió identificar patógenos que amenazan al berberecho y la posterior elaboración de un catálogo virtual que da cuenta de los principales riesgos detectados en cada lugar de producción.

Este trabajo colectivo también permitió sumar los análisis genéticos y genómicos que identificaron diferencias entre las poblaciones de berberechos del Atlántico Norte (ubicadas al norte de Bretaña francesa), los moluscos de la región continental intermedia y los producidos al sur de Lisboa, destacó Martínez Portela.

Una vez finalizados los trabajos de investigación y las diversas investigaciones programadas en el marco del proyecto Berberechos, el investigador esperas que las nuevas herramientas disponibles se puedan implementar en los próximos meses, para que pronto estén disponibles nuevas líneas de berberechos aptos y resistentes para su crianza en las costas atlánticas de Galicia.

Deja un comentario