Nutrición, Sistemas de Cultivo

Protege tus camarones: probióticos versus desinfectantes para la prevención de enfermedades

Foto del autor

By Milthon Lujan

20110923100256 shrimp229

La acuacultura de camarón es una industria en auge, pero mantener los camarones sanos puede ser un desafío. Dos amenazas importantes provienen de cepas bacterianas de Vibrio parahaemolyticus, responsable de la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), y Vibrio harveyi, que causa la vibriosis luminiscente. Estas bacterias pueden causar enfermedades graves y la muerte en los camarones.

Un equipo de investigadores de Southeast Asian Fisheries Development Center, Aquaculture Department (SEAFDEC/AQD), The Hebrew University of Jerusalem, Biosolutions International Corporation, INVE Technologies, y de la University of Crete Heraklion probaron las bioactividades de dos probióticos disponibles comercialmente y un desinfectante químico contra cepas de Vibrio parahaemolyticus (VPAHPND) y V. harveyi. Este estudio tuvo como objetivo determinar la sensibilidad in vitro e in vivo de los Vibrios patógenos del camarón a los probióticos comerciales y a un desinfectante químico.

Los investigadores estaban interesados en comprender qué tan efectivos eran estos tratamientos contra las cepas dañinas de Vibrio, tanto en el laboratorio como en el mundo real.

Soluciones respaldadas por la ciencia

Tradicionalmente, se utilizaban antibióticos para combatir las infecciones bacterianas. Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos ha provocado la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que supone una grave amenaza para la salud humana y animal.

Este estudio investigó la eficacia de dos probióticos disponibles comercialmente y un desinfectante contra estas dañinas cepas de Vibrio. En el laboratorio (in vitro), los investigadores probaron qué tan bien estos tratamientos inhibían el crecimiento de las bacterias. Luego, pasaron a experimentos de la vida real (in vivo) con camarones vivos.

READ  Rusia importará más camarón de Bangladesh

Probióticos al rescate

El estudio investigó el poder de los probióticos, que son microorganismos vivos que ofrecen beneficios para la salud. Los investigadores probaron dos tipos de probióticos: los que se agregan directamente al alimento de los camarones y los que se introducen en los tanques de agua. Los resultados fueron prometedores.

Cuando se expusieron a cepas de Vibrio, los camarones que recibieron probióticos (ya sea en la comida o en el agua) tuvieron una tasa de supervivencia significativamente mayor.

Sin embargo, no todos los probióticos son iguales. Para que un probiótico sea eficaz, es fundamental elegir un producto con las cepas bacterianas correctas, administradas de la manera adecuada y en la dosis apropiada. De esta forma existe la necesidad de realizar estudios más rigurosos para validar la eficacia de diversos productos probióticos.

Desinfectantes químicos: un arma de doble filo

Los desinfectantes químicos son otra herramienta utilizada para controlar patógenos bacterianos como Vibrio. Si bien pueden ser eficaces para eliminar las bacterias presentes en el agua, su éxito depende en gran medida de factores como la cantidad de materia orgánica en el agua. Además, algunos desinfectantes pueden tener impactos negativos en la salud de los camarones de cultivo y en la calidad general del agua.

Por ejemplo, la formalina, un desinfectante común, puede dañar las branquias de los camarones y alterar los filtros biológicos. De manera similar, algunos desinfectantes son altamente tóxicos para los organismos acuáticos y pueden dañar el medio ambiente. Por lo tanto, el uso de desinfectantes requiere una cuidadosa consideración de las especies específicas que se cultivan, la enfermedad objetivo y el impacto en el ecosistema circundante.

READ  Optimizan el uso de la luz solar para el control de patógenos en la piscicultura

El estudio también evaluó un desinfectante químico, centrándose en su capacidad para matar las bacterias dañinas. El desinfectante resultó eficaz en concentraciones de 2500 ppm y 5000 ppm. Sin embargo, a diferencia de los probióticos, la eficacia del desinfectante depende de varios factores, incluida la concentración exacta utilizada y el momento de aplicación.

Conclusión: un enfoque multifacético

Este estudio sugiere que incorporar probióticos en la dieta de los camarones o en el agua de cría puede ser una medida preventiva valiosa. Los probióticos ayudan a reducir los niveles generales de bacterias dañinas en el medio ambiente, lo que dificulta la aparición de enfermedades.

Si bien los desinfectantes ofrecen una herramienta poderosa para eliminar las bacterias existentes, su uso requiere una planificación y aplicación cuidadosas. Los desinfectantes no sólo son útiles para tratar el agua de los tanques, sino que también pueden usarse para descontaminar revestimientos de estanques, tanques y otros equipos, previniendo futuros brotes.

Al combinar medidas proactivas como los probióticos con el uso específico de desinfectantes, los criadores de camarón pueden crear un ambiente más saludable para su valioso cultivo.

El estudio fue financiado por Southeast Asian Fisheries Development Center/Aquaculture Department.

Contacto
Leobert D. de la Peña
Southeast Asian Fisheries Development Center, Aquaculture Department (SEAFDEC/AQD), Tigbauan, Iloilo 5021, Philippines
Email: leobertd@seafdec.org.ph

Referencia
De la Peña, L. D., Moquera, G. L., Amar, E. C., Castellano, J. L. A., Cabillon, N. A. R., Arboleda, J. I., Nava, J. K. P. T., Zamora, R. V., & De Schryver, P. (2024). In vitro and in vivo evaluation of the efficacies of commercial probiotics and disinfectant against acute hepatopancreatic necrosis disease and luminescent vibriosis in Litopenaeus vannamei. Research in Veterinary Science, 105204. https://doi.org/10.1016/j.rvsc.2024.105204