Nutrición

Camarones criados en biofloc pueden ser alimentados con dietas libres de harina de pescado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Frankfort, USA.- Un estudio concluye que las dietas libres de pescado son adecuados para la producción de camarón y pueden generar camarones de alta calidad en sistemas acuícolas de biofloc. No obstante, los investigadores recomiendan que se debe prestar mayor atención a los perfiles de ácidos grasos en las formulaciones de los piensos y en las preferencias del consumidor con respecto a los atributos de textura del camarón.

Los sistemas acuícolas de biofloc requieren de poco intercambio de agua y pueden sustentar altas densidades, lo que incrementa la bioseguridad y permite que los sistemas de menor tamaño puedan ser ubicados en cualquier lugar, incluido los invernaderos. Con una alta densidad de cultivo se intensifica el ingreso de nutrientes y en respuesta una densa comunidad microbianas se desarrolla en la columna de agua.

Aunque la comunidad microbiana del biofloc es beneficiosa, la abundancia debe ser regulada. Esto se puede lograr con el establecimiento de cámaras donde los sólidos se asientan. La gestión ha mostrado una significativa mejora en la producción de camarón y conduce a alteraciones significativas de la estructura y función de la comunidad microbiana.

Al parecer existen escasos estudios sobre como cambios en la microbiota puede afectar la calidad nutricional del biofloc, y no existen estudios que exploren como los cambios en los microbios pueden afectar el perfil nutricional de los camarones en los sistemas biofloc.

Investigaciones previas han mostrado que el camarón puede crecer bien con dietas que contienen un limitado o no de productos pesqueros. Eliminar los productos pesqueros de la dieta de las especies acuícolas pueden mejorar sustancialmente la sostenibilidad ambiental, reducir las fluctuaciones del precio del pienso e incrementar las oportunidades comerciales para el camarón de crianza. Sin embargo, no es claro las implicaciones que puedan tener el uso de dietas libres de pescado sobre la comunidad microbiana del biofloc, así como en los valores nutricionales y sensoriales del camarón.

READ  Camarones alimentados complementariamente con biopelícula tienen mejor rendimiento

Las industria acuícola se mueve hacia sistemas de producción más intensivos, donde las comunidades microbianas juegan un rol más sustancial en el rendimiento del sistema, y se mueve hacia el menor uso de harina de pescado, o a dietas libres de pescado. Los investigadores de la Kentucky State University y del Marine Resources Research Institute examinaron los efectos de las dietas libres de pescado y la gestión de sólidos sobre la comunidad microbiana del biofloc y las características nutricionales y sensoriales del camarón.

“Los camarones rindieron significativamente mejor en los tratamientos con gestión de los sólidos, y no hay diferencias significativas en la producción de camarón. La tasa de crecimiento, el peso final y la biomasa neta fueron significativamente mayores, y la tasa de conversión del alimento fue significativamente menor en los tratamientos con la gestión de sólidos” informan los científicos.

Ellos también reportan que las alteraciones en dieta y en la gestión del biofloc tienen implicaciones claras sobre las calidades nutricionales y sensoriales del camarón. “Esto puede representar una oportunidad única para alterar las características de camarón que son importantes para los consumidores” destacaron.

“El estudio indica que las dietas libres de pescado son adecuados para la producción de camarón y pueden generar camarones de alta calidad en sistemas acuícolas de biofloc. Mayor atención se debe brindar a los perfiles de los ácidos grasos de las formulaciones de dietas y la preferencia del consumidor sobre los atributos de textura del camarón” concluyen los investigadores.

Referencia:
Ray, A. J., Leffler, J. W., & Browdy, C. L. (2018). The effects of a conventional feed versus a fish-free feed and biofloc management on the nutritional and human sensory characteristics of shrimp (Litopenaeus vannamei). Aquaculture International. doi:10.1007/s10499-018-0321-8
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-018-0321-8 

Deja un comentario