Nutrición

Camarones alimentados complementariamente con biopelícula tienen mejor rendimiento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hermosillo, México.- Un grupo de científicos evaluó el efecto del uso de la biopelícula como alimento complementario para el camarón blanco en el perfil taxonómico y funcional de la microbiota intestinal. Los resultados del estudio sugieren que el consumo de la biopelícula influyen en el perfil taxonómico que colonizan el intestino del camarón, y que los camarones alimentados con la biopelícula mostraron una mejor respuesta productiva.

Anuncios

El uso de microbios para la acuicultura del camarón ha proveído numerosas ventajas para esta actividad, desde las perspectivas nutricional, fisiológica y ambiental hasta las financieras. Particularmente, el uso de la biopelícula puede proveer la desintoxicación de los efluentes de la acuicultura a través de recirculación de los nutrientes, mientras que representa una fuente directa de alimento para los peces o camarones.

Las biopelículas se definen como agregados de diversos microorganismos asociados a diversos dominios embebidos por sustancias exopoliméricas y adheridas a cualquier superficie. Estos conglomerados se presentan cuando una superficie sólida está en contacto con el agua. Comunidades complejas de microorganismos fotoautotróficos y heterotróficos colonizan la superficie y se comunican con otros microbios compatibles mientras que generan un microambiente de sustancias poliméricas extracelulares.

Anuncios

A pesar de los resultados exitosos del uso de esta clase de microbios para la acuicultura, hay una escasez de información sobre sus efectos en el microbioma del intestino del camarón, y no es claro si el consumo de estos microbios proveen funciones adicionales y útiles para el camarón. Principalmente, la microbiota intestinal juegan roles esenciales en el desarrollo y fisiología del huésped, a través de la inhibición de las bacterias patogénicas, la modulación de la respuesta inmune, la absorción de nutrientes, la regulación de los procesos metabólicos y la producción de vitaminas.

READ  Laboratorio de Nutrición Acuícola del Cinvestav

Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de la Universidad de Sonora y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada evaluaron el efecto de usar biopelículas como alimento complementario para el camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) sobre el perfil taxonómico y funcional de su microbiota intestinal.

La biopelícula fototrófica usada como alimento complementario para el camarón fue promovido y generado ex situ. El proceso de biofouling fue generado mediante la modificación de las condiciones microambientales. Los sustratos consistieron de redes de plástico que fueron ubicados de forma vertical en un tanque para favorecer el crecimiento de la biopelícula. La biopelícula fue considerada como madura y adecuada para el cultivo del camarón cuando la biomasa alcanzó un promedio de 50 mg/cm2. Estos sustratos con la biomasa de la biopelícula fueron introducidos en los tanques de los camarones.

“Los resultados revelan que la microbiota del camarón fue modificado por el consumo de la biopelícula como fuente de alimento suplementario. A pesar de esta modificación, se observó que se mantuvo una estructura similar a nivel filo, y un grupo de 22 géneros” reportan los científicos.

Anuncios

Ellos indican que la mejor respuesta productiva del camarón alimentado complementariamente con la biopelícula podría estar asociado con las buenas propiedades nutricionales de esta biomasa microbiana.

Referencia:
Garibay-Valdez, E., Martínez-Córdova, L. R., Vargas-Albores, F., Gollas-Galván, T., Lago-Leston, A., Calderón, K., & Martínez-Porchas, M. (2018). Biofilm consumption shapes the intestinal microbiota of shrimp (Penaeus vannamei ). Aquaculture Nutrition. doi:10.1111/anu.12868
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/anu.12868 

Deja un comentario