Peces

Harina de gusanos tiene el potencial de sustituir a la harina de pescado en las dietas para alevinos de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- En Embrapa Meio Ambiente, octubre fue el mes de cierre de un experimento de culminación del curso en Medicina Veterinaria, liderado por Silvio Russio y que contó con la orientación del profesor Marcos Alexandre Ivo del Centro Universitário de Jaguariúna – UniFAJ y coorientado por científicos de Embrapa.

Anuncios

El trabajo de investigación evaluó la utilización de la harina de gusanos como alternativa proteica en el cultivo de alevinos de tilapia. La harina de gusanos tiene el potencial de sustituir las proteínas convencionales utilizadas en las raciones para peces. El estudio investigó las respuestas en desempeño productivo y hematológico de juveniles de tilapia del Nilo alimentados con una ración comercial que contenía harina de gusanos en distintos porcentajes, llegando hasta 20%.

Participaron del estudio los estudiantes y los bolsistas de Embrapa matriculados en los cursos de graduados de UniFAJ, de la Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC Campinas), pós-graduação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y de la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Anuncios

El estudio concluyó que la harina de gusanos puede ser ofrecida como una fuente de proteína para la tilapia del Nilo, en los niveles de 5, 10 y 20%, manteniendo el desempeño y la hematología sin alteraciones, y se constituye en una alternativa ecológicamente sustentable, manteniendo el desempeño.

Existe la demanda para encontrar fuentes alternativas para la sustitución de harina de pescado y de salvado de soja, que componen las raciones para los peces e influyen en el precio final de la ración. Los resultados del estudio indican que la harina de gusanos tiene el potencial para convertirse en una fuente alternativa para estas proteínas convencionales.

READ  IU-ECOACUA de la ULPGC logra la producción controlada de larvas de Lisa Amarilla

Marcos Ivo, profesor de UniFAJ, destaca que “un convenio con Embrapa es valiosa para ambas instituciones, particularmente para los alumnos, debido a que es una valiosa oportunidad de interacción de los estudiantes con científicos de una empresa de investigación. Un proceso que debe ser estimulado, debido a que agrega experiencias para el aprendizaje, por el contacto directo con la investigación de punta”.

Ventajas del convenio

Anuncios

En Embrapa el trabajo con harina de gusanos como alternativa proteica en el cultivo de alevinos de tilapia tuvó como co-orientadora a la investigadora Márcia Ishikawa y la colaboración del investigador Júlio Queiroz.

Deja un comentario