Impacto Ambiental

Biomonitoreo como herramienta para el análisis de la calidad del agua en la piscicultura de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los muestreadores con sustrato artificial fueron exitosos en la colonización de macroinvertebrados bentónicos en estanques de tilapia, siendo una alternativa simple y de bajo costo para monitorear la calidad del agua.

Modelo de muestreador artificial
Modelo de muestreador artificial. Cortesía: Mariana Silveira Moura e Silva

Según un estudio publicado por investigadores de Embrapa realizado en 4 haciendas productoras en Conchal, Mogi Mirim e Itapira, las diferencias en la calidad del agua y la fauna bentónica pueden estar relacionadas con las prácticas de manejo, como la presencia de pasto en el estanque y la presencia de bosque ribereño cerca de ellos.

Sustratos artificiales

Debido a que los estanques empleados en la piscicultura no tienen sustratos similares a los cuerpos de agua naturales, el uso de sustrato artificial ayuda a estandarizar el área de muestreo y el tiempo de colonización inicial, reduce la variabilidad, el tiempo de procesamiento, los costos operativos y una mayor precisión de los datos, además de ser fáciles de construir y gestionar.

Fabricados con materiales de bajo costo, los sustratos artificiales son menos dependientes de las condiciones de cada estanque o piscicultor, permitiendo la comparación entre ellos.

Organismos indicadores

De acuerdo con la investigadora de Embrapa Meio Ambiente Mariana Silveira Moura e Silva, el biomonitoreo se basa en la medición e interpretación de la integridad biótica de los ambientales naturales a través de cambios en la abundancia, diversidad y composición de grupos de organismos indicadores que dependen de condiciones específicas para su supervivencia.

Según FAO, en el año 2019 los peces de agua dulce de cultivo en Brasil alcanzaron las 758,000 toneladas y la tilapia fue la principal especie cultivada, con el 57%. Brasil fue el cuarto mayor productor del mundo, se espera que crezca más del 32% para el 2030, donde los estanques son el sistema de cría más popular, lo que representa un área de 194,000 hectáreas.

READ  ¿Cuál es la frecuencia de alimentación adecuada para las larvas de tilapia?

“Este crecimiento debe estar asociado a la sustentabilidad y el monitoreo de la calidad del agua es fundamental”, enfatizó la investigadora.

Instalaciones y beneficios

Los invertebrados acuáticos se han utilizado ampliamente para evaluar las condiciones ambientales debido a su abundancia, facilidad de recolección con equipos de bajo costo, baja movilidad y preferencia por hábitats y condiciones ambientales específicos.

A partir de la fauna muestreada es posible calcular el número de individuos, porcentaje de organismos tolerantes y sensibles, diversidad comunitaria y equidad.

“Así es posible integrar impactos a más largo plazo, en comparación con los análisis físico-químicos. Sin embargo, todavía no existen protocolos o índices basados en organismos bentónicos desarrollados para estanques en Brasil”, destaca Mariana.

El área fue elegida debido a la alta concentración de productores de tilapia del Nilo y las piscigranjas seleccionadas en base a prácticas similares: densidad de cultivo, contenido nutricional de las dietas y manejo de la alimentación, y fueron monitoreadas de febrero a mayor de 2016.

A pesar de que los piscicultores utilizaron las mismas prácticas de manejo y alimentación (32% de proteína cruda en las dietas), se observaron diferencias significativas para todos los parámetros físicos y químicos de la calidad del agua.

“Sin embargo, como la calidad del agua fue buena para el desarrollo de la tilapia, cumpliendo con los límites recomendados para la piscicultura, creemos que aún no es posible asociar un bioindicador a una condición específica de calidad del agua, principalmente para el oxígeno disuelto, que es un parámetros clave para la supervivencia de los peces”.

“Es preciso ampliar el número de piscigranjas estudiadas, incluyendo propiedades con extremos de calidad de agua, para que se pueda proponer un índice biótico para estanques excavados”, dijo el investigador.

READ  Uso de harina de gusano en dietas de juveniles de tilapia del Nilo

Todos los datos recopilados en este estudio están disponibles en el sitio web de estanques excavados BioAqua.

El sistema también se presenta y describe en una publicación, con datos, fotos y dibujos de organismos bentónicos, lo que facilita el reconocimiento de grupos de bioindicadores.

El estudio fue elaborado por Mariana Guerra Moura e Silva, Marcos Losekann, Alfredo Luiz, Josilaine Kobayashi y Hamilton Hisano, de Embrapa Meio Ambiente.

Referencia
Moura e Silva, M.S.G., Losekann, M.E., Luiz, A.J.B. et al. Biomonitoring as a potential tool for water quality in tilapia culture: a case study of Baixa Mogiana region of São Paulo State, Brazil. Environ Monit Assess 194, 597 (2022). https://doi.org/10.1007/s10661-022-10257-8

Deja un comentario