Nutrición

Ácido fumárico mejor el rendimiento de crecimiento en juveniles de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Incluir 15 g/kg de ácido fumárico en las dietas de juveniles de tilapia del Nilo permite mejorar el rendimiento en crecimiento.

Los beneficios de la suplementación de la dieta con ácidos orgánicos son conocidos en los animales terrestres, pero estos compuestos no han sido aprovechados en los piensos acuícolas.

Los ácidos orgánicos son considerados como prometedores reemplazos de los antibióticos en los piensos acuícolas, para promover el crecimiento de los peces y la eficiencia del alimento.

Varios estudios han informado los beneficios de la suplementación con varios ácidos orgánicos o sus sales en la dietas de los peces; aunque también se han documentado los resultados negativos.

Ácido fumárico

El ácido fumárico y sus sales se encuentran entre los ácidos orgánicos más usados en los piensos para los animales terrestres, pero la investigación en dietas para peces es limitada.

A la fecha, el ácido fumárico solo se ha evaluado como un único aditivo en las dietas del bagre africano Claria gariepinus o como parte de las mezclas dietéticas de ácidos orgánicos para el bagre amarillo Pelteobagrus fulvidraco.

Fumárico es un ácido orgánico débil con cuatro carbonos que es estable a temperatura ambiente, tiene una solubilidad media en el agua, es inodora, no tóxica y se encuentra de forma natural en plantas y hongos.

En este sentido, los investigadores de la Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil) y de Universidade Federal do Paraná evaluaron la inclusión de ácido fumárico (0, 5, 10, 15, 20, y 30 g/kg) en dietas de juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), y demostraron que la suplementación mejora el crecimiento, la eficiencia del alimento, el uso de la proteína y la morfometría de las vellosidades intestinales.

READ  Aceite de tilapia y salmón para producir helados

Efecto de ácido fumárico

“La máxima ganancia de peso, la tasa de eficiencia del alimento, y la tasa de eficiencia de la proteína fueron registrados en las tilapias que recibieron 14-15 g/kg de ácido fumárico”, reportan.

De acuerdo con los resultados de los investigadores, la suplementación de la dieta superior a 15 g/kg de ácido fumárico tiende a disminuir el rendimiento productivo, además del uso del alimento y la proteína en los juveniles de tilapia del Nilo.

Asimismo, ellos destacan que la menor cantidad de bacterias Gram negativas se registraron en los peces alimentados con 17 g/kg de ácido fumárico en la dieta, según la estimación del análisis de regresión.

“Después de 28 días de prueba, Enterobacteriaceae no fue detectado en las tilapias del Nilo alimentadas con ácido fumárico, mientras que permanecieron en los peces alimentados con la dieta control durante el período experimental”, informaron.

Conclusión

“La inclusión de 15 g/kg de ácido fumárico fue efectivo para promover el crecimiento, mejorar la morfometría intestinal y disminuir las bacterias intestinales Gram negativas en los juveniles de tilapia del Nilo después de 35 días”, concluyen.

El estudio fue financiado por la Fundação de Amparo a Ciência e Tecnologia do Estado de Pernambuco.

Referencia (acceso libre):
das Neves, S.C.V.; da Silva, S.M.B.C.; Costa, G.K.A.; Correia, E.S.; Santos, A.L.; da Silva, L.C.R.; Bicudo, Á.J.A. Dietary Supplementation with Fumaric Acid Improves Growth Performance in Nile Tilapia Juveniles. Animals 2022, 12, 8. https://doi.org/10.3390/ani12010008

Deja un comentario