Procesamiento

Biomasa de pesquerías urbanas una fuente alternativa para la producción de harina y aceite de pescado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tarumi, Japón.- La utilización de la biomasa de pesquerías urbanas para la producción de harina y aceite de pescado, muestra un importante potencial para ser utilizada en las dietas de los peces de cultivo.

La acuicultura es una actividad clave para alimentar a una población en crecimiento; sin embargo, un porcentaje importante de especies acuícolas, como salmones, camarones, entre otras especies, dependen de dietas artificiales que contienen aceite y harina de pescado.

Los peces pelágicos han sido principalmente usados para la producción de harina y aceite de pescado, y alrededor de 30 millones de toneladas de pescados silvestres son capturados cada año para producir harina y aceite de pescado. Además, el esfuerzo pesquero sobre los peces pelágicos es una seria preocupación en los ecosistemas marinos.

De acuerdo a las proyecciones, el uso de piensos acuícolas se incrementará hasta el 2025 a pesar del limitado suministro de harina y aceite de pescado de los pescados silvestres, y que los precios para estas materias primas se están incrementando continuamente.

Aunque se han estudiado varias fuentes alternativas a la harina y aceite de pescado, como los vegetales, los animales terrestres, insectos y microalgas, ellas no necesariamente cumplen con los requerimientos nutricionales de los peces carnívoros de cultivo.

La porción comestible de pescado se encuentra de 50 al 70% dependiendo de la especie, y las otras partes del pescado, como las cabezas, huesos, vísceras, escamas y sangre, son los subproductos del procesamiento del pescado. Se estima que al año se producen de 40 a 60 millones de toneladas de subproductos de pescado provenientes de los pescados silvestres y de cultivo.

La harina de pescado de los subproductos contiene una composición de aminoácidos bien balanceada, y el aceite de pescado de los subproductos es rica en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, principalmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). En la actualidad, 1.5 millones de toneladas de subproductos de pescado son usados en todo el mundo para la producción de aceite y harina de pescado; sin embargo, existe un potencial de 35 millones de toneladas de biomasa sin usar.

READ  Plásticos biodegradables producidos en base a la microalga espirulina

La utilización de los subproductos de pescado provenientes de la pesca y la acuicultura es claramente esencial para el establecimiento de una sociedad sostenible debido a su gran potencial. A la fecha, la utilización de subproductos de pescado en la salmonicultura ha sido reportado en Escocia y Noruega. Por otro lado, en muchos países de Asia, es difícil obtener subproductos de pescado de la industria de alimentos acuáticos, excepto del sector conservero de atún en Tailandia.

Las personas en Japón tradicionalmente comen varias clases de pescado, y han desarrollado un sistema único de utilización de subproductos de pescado. En Japón, 844 mil toneladas de materiales fueron usados para la producción de harina y aceite de pescado, y el 79% del total de materiales fueron subproductos de pescado durante el 2018.

Investigadores del Ehime University compararon la producción de harina y aceite de pescado de subproductos de pescado en Japón, con las de otras regiones utilizando estudios de casos. Además, ellos no solo se concentraron en las cualidades de la harina y aceite de pescado de subproductos, sino también en la contribución del sistema a la acuicultura sostenible.

Biomasa de pesquerías urbanas

Los investigadores denominan “Biomasa de pesquerías urbanas” a los subproductos de pescado generados en la fase de distribución que se recolectan en las zonas urbanas. Ellos destacan que debido a que muchos minoristas y restaurantes están localizados en áreas pobladas en general, los subproductos de pescado están bien correlacionado con el número de la población.

Ellos analizaron los parámetros de calidad y los nutrientes de harina y aceite de pescado, y describieron el sistema de producción de harina y aceite de pescado de biomasa de pesquerías urbanas en Japón, y reportaron que las calidades de la harina y aceite de pescado fueron comparables a la harina y aceite de pescado proveniente de la anchoveta.

READ  Nueva edición de revista Aquafeed se concentra en la sustitución de la harina de pescado

Los investigadores recomiendan que para reducir los residuos de pescado, es necesario un sistema de recolección de subproductos de pescado que integre la producción de harina y aceite de pescado. “Los residuos de pescado y mariscos usados como alimentos en Europa, Norteamérica, Oceanía y Asia industrializada son generados 1.5 a 1.8 más veces en el proceso de distribución que durante el procesamiento” destacaron.

“Los nutrientes y las calidades de la harina y aceite de pescado de la biomasa pesquera urbana fue comparable con las provenientes de pescado entero. Aunque esto puede reducir la presión pesquera sobre las poblaciones de peces usados en la producción de harina y aceite de pescado, los problemas de reciclaje intra-especies y la contaminación con especies de peces en peligro y provenientes de pesquerías no reguladas deben ser resultas” concluyen los investigadores.

De acuerdo con el estudio, aunque el aceite de pescado crudo producido de la biomasa pesquera urbana mostró relativamente pobre propiedades de calidad, el proceso de refinado permitió una mejora de la calidad, comparado al aceite de pescado comercial disponible.

“Hay una gran variación en varias muestras en los perfiles de ácidos grasos de aceite de pescado y los perfiles de aminoácidos de la harina de pescado, y estos insumos parecen ser capaces de reemplazar a la harina y aceite de pescado elaborada del pescado entero en las dietas de los peces de cultivo” reportan los investigadores.

La investigación fue financiada por el Japan Seriola Initiative and World Wildlife Fund (WWF) Japan. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Ido, Atsushi; Kaneta, Mika. 2020. «Fish Oil and Fish Meal Production from Urban Fisheries Biomass in Japan.» Sustainability 12, no. 8: 3345. https://doi.org/10.3390/su12083345 https://www.mdpi.com/2071-1050/12/8/3345 {/mprestriction}

Deja un comentario