Sistemas de Cultivo

Biofloc y acuamimética para la utilización sostenible de los desechos acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores publicó una revisión científica sobre la tecnología biofloc y la acuamimética.

La intensificación de los sistemas de cultivo generan tremendas cantidades de contaminantes que causan efectos tóxicos y riesgos ambientales. Los riesgos de descarga de estos efluentes tóxicos pueden ser reducidos por el reemplazo continuo de agua de los estanques vía el recambio.

Otro enfoque para remover los contaminantes tóxicos en los sistemas acuícolas es la técnica de la recirculación, en la cual el 10% del volumen total del agua es reemplazada diariamente, pero tiene altos costos operativos.

En este sentido, existe la necesidad de una tecnología de bajo costo y ambientalmente amigable.

Los investigadores de la Ocean University of China y de la Qingdao Agricultural University publicaron una revisión científica en donde se resalta el proceso, la significancia y el desarrollo de la tecnología biofloc, sus interacciones microbianas, valor nutricional, transición de biofloc a copefloc, y el concepto de acuamimética para mejorar la producción acuícola sostenible.

Tecnología biofloc

La tecnología biofloc está ganando atención como una herramienta estratégica para mejorar las conversiones de alimentos, bioseguridad y el reciclado de los efluentes. 

El sistema biofloc fue inicialmente desarrollado para producciones libres de contaminación y baratas para mejorar el ambiente, usualmente en áreas donde el agua es escaso. Este es visto como una alternativa para la producción acuática sostenible en la cual las bacterias convierten los desechos de los peces en biomasa, eventualmente mejorando la calidad del agua mediante la adición de carbono extra a los sistemas acuícolas. 

El biofloc es comúnmente usado para el cultivo de camarones y tilapia, y puede ser usado para sistemas de cultivo semi-intensivos e intensivos.

READ  Crecimiento larval de tilapia puede ser manipulada mediante regímenes artificiales de luz

La mayoría de estudios que emplearon el biofloc encontraron que los desechos de nitrógeno y fósforo en el sistema pueden disminuir, destacando la importancia del sistema para mejorar la productividad de la acuicultura y minimizar los efectos ambientales de la actividad acuícola.

Acuamimética

El biofloc tiene algunas desventajas que impide que los productores de camarón lo empleen. La mayor desventaja de la tecnología biofloc es la necesidad de una aireación continua para mantener en suspensión los desechos generados en el sistema; además de la caída en el pH.

Estos desafíos han conducido al desarrollo de una nueva tecnología llamada “copefloc” que depende de la producción natural de copépodos en el sistema, para que sirvan de alimento para los camarones. 

La acuamimética (aquamimicry) es un concepto innovador que simula las condiciones naturales de los estuarios mediante el desarrollo de copépodos que actúan como complemento a la alimentación, especialmente en el cultivo de camarones

La técnica de copefloc no requiere el uso de una fuente de alimentación externa y oxigenación rigurosa en el sistema de cultivo. Los copépodos de zooplancton producidos durante el proceso son muy ventajosos, convierten la energía en la cadena alimentaria, actúan como fuente de alimento para los animales marinos y son perfectos recicladores de nutrientes.

Un concepto innovador de la asimilación de desechos in-situ promoviendo la proliferación del zooplancton (copépodos), incrementando el crecimiento de las bacterias beneficiosas y actúan como una buena fuente de alimento complementario en el cultivo de camarón, es la acuamimética.

En la aquamimética se agrega como fuente de carbono el salvado de arroz fermentado, complementado con algunos probióticos, que generan floraciones de fitoplancton y zooplancton, y simula las condiciones naturales del estanque.

Utilización de desechos en la acuicultura

En los estanques de cultivo de peces y camarones, entre el 50 y 60% del alimento no es consumido, lo que causa altas cargas de nutrientes debido al desbalance de carbono y nitrógeno en el sistema, lo que finalmente conduce al deterioro de la calidad del agua.

READ  Científico chino estudió la aplicación de las buenas prácticas acuícolas en la bioseguridad de los peces

El incremento de desechos de nutrientes en los sistemas acuícolas en estanques puede tener implicaciones adversas que limitan la producción y contaminan el ambiente.

Acuamimética vs biofloc

La acuamimética y el biofloc dependen de la adición de fuentes externas de carbono. 

En el sistema biofloc, con la finalidad de mantener el floc, se debe mantener una tasa C:N de 15:1; sin embargo, en la acuamimética la fuente de carbono es agregada dependiendo del nivel de intensificación y nivel de turbidez del agua.

El biofloc es considerado como un método barato para la acuicultura, pero la principal desventaja de la tecnología es la necesidad de una aireación continua y rigurosa para mantener en suspensión los desechos.

Existen tres limitaciones significativas para la adopción de la tecnología acuamimética:

i) esta idea es extremadamente difícil de implementar en las instalaciones bajo techo;

ii) este sistema requiere enormes estanques de tratamiento; y

iii) los desechos producidos en la forma de exceso de sedimentos no es reciclable y debe eliminarse.

Conclusión

Las principales ventajas de la tecnología biofloc incluyen mejoras en la bioseguridad, mejor utilización del alimento, menos introducción de patógenos, mayor crecimiento y supervivencia, reducción del intercambio de agua, e incremento de la productividad.

Los autores del estudio destacan que los productores acuícolas deben ser entrenados de una forma práctica sobre las experiencias exitosas de la tecnología biofloc, además de los beneficios económicos.

Ellos también indican que la acuamimética es un concepto revolucionario que simulan las condiciones estuarinas naturales. El concepto es bien conocido por la reducción del estrés asociado con la fluctuación de la calidad del agua, y minimiza las condiciones ambientales favorables para los patógenos.

READ  Técnicas de visión computarizada para la acuacultura del camarón

El estudio fue financiado por la China Agriculture Research System y los programas de desarrollo de compañías comerciales basados en la plataforma de big data, Rizhao Donggang Hongqi Phase II Modern Fishery Industrial Park y los fondos de la Qingdao Agricultural University.

Referencia (acceso libre):
Nisar Ubair, Peng Daomin, Mu Yongtong, Sun Yu. A Solution for Sustainable Utilization of Aquaculture Waste: A Comprehensive Review of Biofloc Technology and Aquamimicry. Front. Nutr., 12 January 2022 | https://doi.org/10.3389/fnut.2021.791738

Deja un comentario