Nutrición

Beneficios del uso de harina de insectos en la alimentación de crustáceos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mosca soldado  negro

Investigadores del Fraunhofer Institute for Molecular Biology and Applied Ecology IME, de la Justus Liebig University Giessen, y de la LOEWE Centre for Translational Biodiversity Genomics (LOEWE-TBG) publicaron una revisión científica en donde destacan del uso de la harina de insectos en la producción de alimentos para los crustáceos, en términos de salud y crecimiento, además de los beneficios ambientales.

Alimento para crustáceos basados en insectos

El alimento para crustáceos consiste de 20-50% de harina de pescado que contiene altos niveles de aminoácidos esenciales digeribles. Incorporar harina de insectos en un nuevo enfoque a pesar de que los insectos son parte de la dieta natural.

Los insectos son altamente diversos, así que existe una amplia oferta de candidatos para los alimentos acuícolas, con diferentes características en términos de composición nutricional.

Sin embargo, la industria moderna se ha enfocado en pocas especies como la mosca soldado negro (Hermetia illucens), el gusano amarillo de la harina (Tenebrio molitor), la mosca común (Musca domestica) y el grillo doméstico (Acheta domesticus), todas las cuales pueden ser producidas a gran escala.

La mosca soldado negro, en particular, es la más atractiva comercialmente hablando debido a que se reproduce rápidamente, crece un amplio rango de sustratos, y tiene bajo potencial como un vector de enfermedades.

Asimismo, la composición nutricional de los insectos varía dependiendo de la especie, el estado de vida, las condiciones de crianza y la dieta, y el contenido de proteína es generalmente similar a la harina de pescado.

READ  Salmón de cultivo requiere de omegas 3 marinos

La mayoría de estudios del uso de harina de insectos en la alimentación de crustáceos se ha enfocado en el camarón marino Litopenaeus vannamei. En esta especie, la harina de pescado puede ser totalmente reemplazada con harina de T. molitor sin efectos perjudiciales; mientras que altas proporciones de H. illucens, M. domestica o Bombyx mori puede afectar el crecimiento y la salud.

Los investigadores consideran que es posible el reemplazo del 100% de la harina de pescado con insectos en la acuacultura de crustáceos, si los desafíos que dependen de la especie y las opciones de procesamiento son considerados.

A bajas tasas de suplementación, los insectos parecen beneficiar a los crustáceos, como una forma de alimento funcional.

Enfermedad e inmunidad

La harina de insectos confiere un amplio rango de beneficios para la salud mediante la modulación de la inmunidad y/o la microbiota intestinal, para incrementar la resistencia a las enfermedades.

La actividad antioxidante de la quitina de insectos también puede mejorar la inmunidad, debido a que la quitina y su derivado el quitosano sostienen la respuesta inmune innata, incrementa la diversidad del microbioma en el intestino y reduce la abundancia de patógenos en los peces. Sin embargo, la digestibilidad de la quitina parece estar limitada en L. vannamei y altos niveles de este compuesto podrían ser perjudiciales.

Asimismo, los insectos contienen sustancias antibacteriales y anti-inflamatorios que pueden contribuir de forma positiva a la salud en las especies acuícolas.

En resumen, la suplementación de los alimentos acuícolas con harina de insectos no solo satisface las necesidades nutricionales de los crustáceos, también provee componentes funcionales para minimizar las pérdidas causadas por disbiosis y enfermedades.

READ  Antioxidante natural crisina ayuda a la trucha arcoíris a afrontar el estrés por hacinamiento

Sustentabilidad

Los alimentos acuícolas representan aproximadamente alrededor del 90% del impacto ambiental de la acuicultura que usa alimento exógeno. Las fuentes de proteínas más comunes para los aquafeeds (harina de pescado y harina de soja) incrementan los desafíos ambientales, económicos y sociales.

Comparado a la harina de pescado y la harina de soja, las proteínas de insectos tienen el potencial de mejorar la sostenibilidad global de los aquafeeds.

El uso de subproductos agrícolas y la industria alimentaria como sustratos para la producción masiva de insectos también es una ventaja, y la capacidad de recuperar nutrientes de los residuos orgánicos es la mayor contribución a la producción sostenible de proteína.

En general, la producción de piensos basados en insectos puede mejorar el impacto ambiental de los alimentos acuícolas, reducir significativamente los residuos orgánicos, proveer sustancias de interés comercial, y por consiguiente facilitar una vía hacia la economía circular.

Perspectivas

Los datos actuales indican que la harina de insectos tiene una favorable composición nutricional como reemplazo de la harina de pescado en los aquafeeds, y ofrece beneficios para la salud, la sostenibilidad ambiental y ventajas económicas, pero se requiere de mayor investigación para identificar los mecanismos específicos de acción.

La industria de insectos aún no se ha establecido globalmente y puede ser una solución potencial a corto plazo para reemplazar las harina y aceite de pescado en la industria de producción de alimentos para la acuacultura.

El estudio contó con financiamiento del German Ministry of Higher Education and Research, BMBF y del German Academic Exchange Service, DAAD.

Contacto
T. Röthig
tillroethig@gmail.com

Referencia (acceso libre):
T. Röthig, A. Barth, M. Tschirner, P. Schubert, M. Wenning, A. Billion, T. Wilke, and A. Vilcinskas. 2023. Insect feed in sustainable crustacean aquaculture. In Press. Journal of Insects as Food and Feed 0 0:0, 1-24

Deja un comentario